México / Sucesos

Detienen en Jalisco a “El Viejón”, jefe de “La Barredora” afín al CJNG y objetivo prioritario en Guanajuato

Autoridades federales detuvieron en Jalisco a Gustavo “N”, alias “El Viejón”, jefe de “La Barredora”, ligado al CJNG y señalado por homicidios, extorsión y robo en Guanajuato.
Las autoridades destacaron que la captura de este líder criminal representa un golpe directo a la estructura operativa del CJNG en Guanajuato
Las autoridades destacaron que la captura de este líder criminal representa un golpe directo a la estructura operativa del CJNG en Guanajuato / Gabinete de Seguridad

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó este lunes la detención en Jalisco de Gustavo “N”, alias “El Viejón”, identificado como jefe operativo del grupo criminal “La Barredora”, vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con García Harfuch, se trataba de un objetivo prioritario del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México y del Gobierno de Guanajuato, entidad donde operaba principalmente.

Delitos que se le atribuyen

“El Viejón” es señalado como responsable de múltiples ilícitos, entre ellos:

  • Extorsión
  • Homicidio
  • Distribución y venta de drogas
  • Privación ilegal de la libertad
  • Robo de vehículos y de hidrocarburo
  • Robo de autotransporte de carga
  • Agresiones contra grupos rivales y corporaciones de seguridad

Además, se le relaciona con la colocación de mantas, amenazas y asesinatos en distintos municipios del estado de Guanajuato.

Noticia Destacada

Detienen en el Edomex a Bryan Antonio García Luna, presunto jefe de Plaza de La Familia Michoacana

Impacto en la seguridad del Bajío

Las autoridades destacaron que la captura de este líder criminal representa un golpe directo a la estructura operativa del CJNG en Guanajuato, entidad que ha sido una de las más violentas del país en los últimos años.

Según datos oficiales, tras la detención de varios objetivos prioritarios entre febrero y agosto de 2025, los homicidios en Guanajuato descendieron un 56.1 por ciento, lo que refuerza la estrategia de atacar a los principales generadores de violencia en la región del Bajío.

IO