Por Karina Carrión
COZUMEL, 27 de diciembre.- Se dispara el precio de la uva hasta por más de cien pesos dependiendo la marca y tamaño de esta, así como el precio del jitomate que se incrementó un 50 por ciento y se oferta en casi 50 pesos el kilogramo.
Asegura introductor de frutas y verduras en la isla, José Bautista, que cuentan con abasto suficiente en productos como las uvas, manzana, pera, y otras para esta temporada, destacando que a pesar de las alzas, procurarán mantener los precios accesibles para este fin de año.
Vendedores de frutas y verduras del mercado municipal “Benito Juárez”, así como de fruterías en general, aseguran que estarán ofertando la uva en un precio entre 80 pesos a 120 pesos, reconociendo que aunque en algunos supermercados oscila entre los 80 a cien pesos el kilogramo, refirió que la calidad del producto es buena y que además el tamaño que están manejando es favorable para los clientes u hoteles que buscan una medida.
Más de cinco locatarios del mercado municipal, y que pertenecen a la Unión de Introductores de Frutas y Verduras de la localidad, esperan tener un importante porcentaje en sus ventas, debido a que la comunidad consume en la mayoría de casos y por fin de año, la uva, manzana, pera y nuez, lo que deriva en el incremento de consumo del producto.
En los locales del mercado municipal, coincidieron en que el precio de la uva la están ofertando entre los 80 a cien pesos el kilogramo, mientras que en el caso del kilogramo de la manzana se está vendiendo por arriba de los 60 pesos, señalando que su producto es totalmente fresco y no congelado, como en los supermercados.
En diversos establecimientos de la localidad existe una variante en el precio de los productos señalados, ya que se puede hallar el kilogramo de la uva entre los 70 a 90 pesos, mientras que en el caso de la manzana golden, se puede comprar entre los 46 y 50 pesos por kilogramo, destacando la variedad de pesos dependiendo del supermercado.