Las tarifas hoteleras cayeron esta temporada baja hasta en 40 por ciento, con costos que han pasado de más de 12 mil pesos a 8 mil, en Costa Mujeres.
Plataformas como Booking o Yakak muestran precios con caídas en las tarifas en esta temporada baja de turismo en el Caribe Mexicano. Ofertan precios con ajustes a la baja. La primera con promedio del 40 por ciento.
Noticia Destacada
Baja ocupación hotelera sigue “en picada": Más de 89 mil trabajadores del Caribe Mexicano son afectados económicamente
En tanto que, en Kayak, una habitación doble en Quintana Roo cuesta 7 mil 604 por noche.
“En los últimos tres días, Kayak encontró ofertas increíbles por tan solo 297 por noche”, promueve la plataforma.
Los ajustes tarifarios a la baja siempre se hacen con tiempo de antelación conforme se va moviendo el Booking Pace, con la esperanza de que llegado el mes se pueda optimizar la tarifa hacia arriba porque se logró una base de ocupación.
Sin embargo, las tarifas se redujeron, pero no se logró ajustarlas hacia arriba puesto que las reservaciones no se dieron desde julio a la fecha, aseguraron hoteleros de Cancún.
Como parte de los efectos, las ocupaciones bajan, sobre todo los hoteles grandes y cadenas se ven obligados a hacer ajustes en todos los gastos e inversiones desde nóminas, remodelaciones, hasta a veces pagos de proveedores, afirmaron.
De acuerdo con el reporte semanal que emite la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, apenas en julio de este año el número de habitaciones hoteleras en la entidad sumaba 135 mil 961, mientras que al corte de agosto el número se incrementó hasta 137 mil 937, es decir, mil 976 cuartos más.
Ante esta situación, empresarios consideran “debe haber una pausa, un alto a nuevos hoteles, sobre todo porque no tenemos infraestructura profesional para esa cantidad de cuartos”.
Apuntaron que “nos estamos dañando y mucho nosotros mismos… un compás de espera debe haber, hasta que el Estado tenga infraestructura profesional completa”.
Noticia Destacada
Baja ocupación hotelera obliga a microempresarios de Cancún a recurrir a créditos y financiamientos bancarios
Consideraron que las tarifas a la baja son, en parte, por el aumento de la oferta, “pero también por las plataformas de hoteles, la casi nula promoción, los cruceros que nos quitan muchos clientes, exceso de impuestos y una larga fila de situaciones adversas”.
Quintana Roo sumó 2 mil habitaciones hoteleras nuevas, para alcanzar casi 138 mil en todo el estado y consolidarse como el segundo destino de todo el mundo en este rubro, sólo por detrás de Las Vegas.
SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ