Derivado de la pérdida de entre 10 y 15 mil hectáreas de cultivo de azúcar en la zafra del 2024-2025 perteneciente al sur del estado, por la presencia del hongo fusarium, el sector cañero ya se encuentran trabajando en reforzar las estrategias para reforzar que contribuyan a asegurar una zafra exitosa para el 2025-2026, aseguró el presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), Sergio Crisanto Morteo,
En ese sentido, Crisanto Morteo señaló que el sector cañero actualmente recibe orientación técnica por medio del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), con el que esperan avanzar las investigaciones que beneficien la zafra del próximo año.
Noticia Destacada
Brindan acompañamiento científico a cañeros de Quintana Roo para mejorar la producción de vara dulce
Mencionó que entre el acompañamiento de CICY se encuentran las recomendaciones para implementar organismos benéficos que ayuden a nutrir el suelo, así como aplicar los lixiviados que ayudarán a disminuir las afectaciones de la susodicha plaga en los cultivos de la vara dulce.
Señalados que estas actividades han sido designadas como labores de control y monitoreo permanentes con el fin de evitar pérdidas significativas antes de la próxima temporada.
Indicó que diversos factores como las plagas y la presencia de fenómenos meteorológicos retrasaron la zafra a diferencias de los años anteriores.
De manera que iniciarán el corte de caña hasta la segunda semana de enero, de acuerdo con las proyecciones.
Destacó que con estas acciones esperan que la próxima zafra resulte fructífera para el sector cañeros, puesto que alrededor de 3 mil familias de la Ribera del Río Hondo, especialmente de los ejidos de Pucté, Álvaro Obregón, Juan Sarabia, Cocoyol, Ucum y Cacao, dependen económicamente de la próxima zafra:
“Tenemos un estimado de alrededor de 1 millón 100 toneladas. Esperamos empezar en la segunda semana de enero y terminar en mayo con un estimado de 1 millón 100 para tener un mejor repunte a diferencia de la zafra pasada”.
Noticia Destacada
Importación de endulzante de maíz afecta a cañeros de Quintana Roo; más de 3 mil familias se ven afectadas
Con respecto a la crisis económica que dejó como consecuencia las afectaciones del hongo fusarium, Crisanto señaló que se encuentran recibiendo asesoría financiera de Jorge Carlos Osorio Aguilar, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (SEDARPE), y de Cristina Torres Gómez, Secretaria de Gobierno, para solicitar créditos con la financiera UNAGRA.
De manera que espera reunirse durante las próximas semanas con ambos servidores públicos y consolidar las prestaciones en beneficio de los cañeros.