El Presupuesto de Egresos 2026 del estado, por 53 mil 981 millones de pesos, confirmó que el gasto corriente gana terreno mientras la inversión en infraestructura y programas sociales baja, impactando la calidad de vida de los ciudadanos.
Lo anterior fue informado por representantes del colectivo “Ciudadanos por la Transparencia y del Colegio de Contadores Públicos.
Luis Cortés, vicepresidente del colegio de profesionistas apuntó que el ajuste más significativo se observa en la inversión en infraestructura.
Noticia Destacada
En Quintana Roo, el 71% de los hogares tienen acceso a internet, pero la brecha digital persiste en zonas rurales
“En el presupuesto original se contemplaban 3 mil 784 millones de pesos de recursos estatales y federales”; sin embargo, dijo, en la propuesta reformada el monto cae a 2 mil 601 millones, un recorte de más de mil 180 millones, afectando de forma directa programas estratégicos, como la recuperación de playas, clave para la economía turística y la protección ambiental.
“El mensaje del Presupuesto 2026 es claro: se prioriza el gasto administrativo sobre la inversión social”, aseguró y dijo que la consecuencia será un impacto directo en servicios, infraestructura y bienestar.
Emanuel Sibila, representante de “Ciudadanos por la Transparencia”, sostuvo que el Poder Ejecutivo concentrará la mayor parte del presupuesto, con 34 mil 419 millones de pesos, lo que representa un incremento de mil 521 millones, respecto al 2025, un aumento del 4.6%.
“Gran parte de estos recursos se orienta al funcionamiento del aparato gubernamental y no a inversión productiva o social de largo plazo”, explicó.
Dijo que, en contraste, el sector social es uno de los más golpeados.
Consideró que la reducción en infraestructura impacta servicios básicos, espacios públicos, movilidad y programas de bienestar, profundizando rezagos en zonas urbanas y comunidades con alta marginación.
“Menos inversión hoy implica mayores costos sociales mañana”, puntualizó Sibila.
El Congreso contará con 536 millones de pesos, incluyendo 232 millones para la Auditoría Superior del Estado. Pese a reiteradas críticas por su desempeño y comparativos con otros estados, el monto no fue ajustado a la baja.
Dijo que llama la atención lo aprobado para Comunicación Social, que en conjunto -Dirección, Sistema Quintanarroense y Coordinación General- sumará 292 millones de pesos, una cifra superior a la de áreas con impacto directo en derechos y servicios públicos.
Noticia Destacada
Denuncian vecinos de la colonia Centro fuga de agua sin atender por más de una semana
Otro rubro poco cuestionado, acusó, es la Consejería Jurídica, que recibirá 131 millones de pesos, un presupuesto equiparable al de una secretaría, tres veces mayor que el asignado al Registro Público de la Propiedad, pese a contar con apenas 33 funcionarios.
En materia financiera, el estado destinará mil 990 millones de pesos al pago de deuda pública en el 2026, aunque aún queda pendiente un saldo superior a 19 mil 213 millones, lo que seguirá presionando las finanzas futuras.
El gasto en sueldos y salarios alcanzará 3 mil 792 millones de pesos para una plantilla de 8 mil 767 personas, con un promedio anual de 432 mil por trabajador. En comparación, el ayuntamiento de Benito Juárez destinará 2 mil 891 millones para 7 mil 602 empleados, con un promedio menor.
Aun siendo año no electoral, los partidos políticos recibirán 72.6 millones de pesos, mientras que a paraestatales se asignarán más de 20 mil millones. Organismos de la sociedad civil, como Teletón, Cruz Roja y Dr. Sonrisas tendrán 7.5 millones, una cifra marginal frente al tamaño del presupuesto.