
Aproximadamente un total de 153.2 toneladas de sargazo fueron recolectadas en las playas de Xcalak y Mahahual, en colaboración de la Secretaría de Marina (Semar), a través de la Armada de México, y alrededor de 80 integrantes de la sociedad civil entre los que destacaron empleados del sector restaurantero y prestadores de servicios turísticos en el marco de la Estrategia de Atención al Sargazo.
Noticia Destacada
Modernización del Puerto Progreso: más oportunidades para jóvenes y empresas locales
Como parte de la estrategia del gobierno del estado para combatir la llegada de la macroalga a las playas del sur de Quintana Roo, del 12 al 19 de septiembre se llevó a cabo una mega jornada de limpieza en las playas de Xcalak y Mahahual, en las cuales se lograron recolectar 153.2 toneladas de macroalga.
Las jornadas comenzaron durante las primeras horas del día, iniciando desde las 08:00 a.m., con la presencia de 70 integrantes de la Secretaría de Marina (Semar) de la Décima Primera Zona Naval, así como con la colaboración de más de 80 integrantes de la sociedad civil.
Durante las jornadas, se hizo uso de diversos instrumentos de limpieza, entre los que se encontraban rastrillos, carretillas, entre otros.
De la misma manera, se dispuso de maquinaria pesada con la que agilizaron la limpieza de las playas.
Cabe destacar que en Mahahual se mantiene instalada una barrera de 2,265 metros de barreras para la contención del sargazo, una estrategia que ha contribuido a la limpieza de las playas.
Aunado a ello, las autoridades priorizaron el bienestar de los integrantes, por los que todos voluntarios contaban con la vestimenta adecuada para trabajar durante las horas con mayor exposición a la luz solar, igualmente, se dispuso de alimentos y bebidas con el fin de mantener en buen estado el grupo de trabajo.
Por tanto, el gobierno el estado y la secretaría de marina siguen sumando esfuerzos para prolongar la limpieza de las playas, debido a la próxima temporada vacacional de diciembre, en las que los diversos balnearios y destinos turísticos del sur del estado suelen incrementar en cuanto al número de visitantes, generando significativos ingresos económicos que benefician a todo el sector turístico.
Por último, las jornadas de limpieza se han reforzado tras las peticiones del sector turístico en Mahahual e Xcalak, donde anteriormente el arribo de la macroalga había preocupado a los dueños de hoteles y restaurante ante la inminente llegada del pasado periodo vacacional de julio y agosto, dado que el mal estado de las playas generaba una mala imagen para los visitantes.