Aunque las cifras oficiales indican que el cierre del 2025 fue con poco menos de 300 casos de miasis, el dirigente de la Unión Ganadera Regional, Carlos Rodríguez García, admitió que el número real es superior.
Aseguró que muchos productores optan por no notificar los nuevos contagios a las autoridades. Agregó que el sureste mexicano está saturado de gusanos y de la mosca que los transmite; sin embargo, los ganaderos están combatiendo directamente la plaga.
Noticia Destacada
Quintana Roo acumula más de 300 casos de Miasis por gusano barredor
Según los datos de la organización, Quintana Roo concluyó el 2025 con 245 casos confirmados de miasis, 25 permanecen activos, es decir, los animales afectados aún no se han recuperado.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que, en la entidad, actualmente hay 33 casos activos de esta enfermedad, cifra que posiciona a Quintana Roo en el panorama nacional.
El gusano barrenador es propagado por la mosca Cochliomyia hominivorax y, aunque afecta principalmente al ganado bovino, también representa un riesgo para las personas y otros animales.
En el estado, los casos se han presentado principalmente en los municipios Othón P. Blanco y Bacalar; este último concentra el mayor número de casos activos en la entidad, con un total de 12.
A nivel nacional, la presencia del gusano barrenador provocó la suspensión, en julio del año pasado, de la exportación de ganado mexicano hacia Estados Unidos, medida que continúa vigente.
Carlos Rodríguez reiteró que los productores han dejado de reportar los nuevos brotes, debido a que prefieren atender la problemática de forma inmediata en sus ranchos y sin intervención gubernamental.
Indicó que aunque la enfermedad persiste, no se han registrado pérdidas en el hato estatal, ya que la atención temprana ha sido crucial; las curaciones oportunas han evitado la muerte de los animales.
Destacó que los propios ganaderos han fortalecido sus acciones preventivas para frenar la aparición de nuevos brotes, ante el elevado riesgo de contagio en el sureste del país.
Aseguró que de Veracruz al sur están infestados de gusanos y de la mosca y son los mismos ganaderos quienes enfrentan la plaga.
Noticia Destacada
Campeche cierra el año con 680 contagios de gusano barrenador, cuatro de ellos en humanos
“Atendemos a los animales porque de ellos depende la actividad ganadera y el sustento de nuestras familias; es un problema que se controla con rapidez”, enfatizó.
Precisó que se mantiene la expectativa de que el Gobierno federal concrete la instalación de una planta productora de moscas estériles, las cuales serían liberadas en la región como parte de la estrategia para erradicar la plaga.