Quintana Roo acumula más de 300 casos de Miasis por gusano barrenador, de acuerdo con el último informe de casos acumulados de la Secretaría de Agricultura, según informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), Jorge Aguilar Osorio, lo que significa el incremento de más de 100 casos en lo que va del mes de diciembre; los municipios más afectados continúan siendo Othón P. Blanco y Bacalar.
De acuerdo con la información de la semana epidemiológica 47, para principios del presente mes de diciembre los casos acumulados eran 259, sin embargo, hasta el registro más reciente señala que el acumulado actual es de 327 casos de Miasis por gusano barrenador, que afecta principalmente al hato ganadero de la zona sur, debido a que es donde se concentran mayor número de cabezas de ganado.
Noticia Destacada
Quintana Roo rebasa los 200 casos de Miasis por gusano barredor
Al respecto, los casos se continúan extendiendo, ya que en Quintana Roo todavía no se ha liberado la mosca estéril para combatir a las moscas que portan el gusano, de modo que la plaga sigue presentándose, sin embargo, los productores ganaderos han aprendido a combatirla de manera efectiva, por lo que ellos mismos tratan los casos que detectan, por lo que es posible que los acumulados sean más de los reportados oficialmente.
En ese sentido, el líder ganadero, Carlos Rodríguez, ya había explicado que todos los ganaderos suelen traer consigo su bote de negasun para atender de manera inmediata cualquier brote detectado y evitar que la Miasis se extienda en el animal infectado.
Noticia Destacada
Ganaderos refuerzan seguridad ante gusano barrenador
Sin embargo, pese a que se trata de una plaga que se mantiene controlada, los ganaderos continúan a la espera de que la Federación suelte las moscas estériles para que los casos vayan reduciéndose de manera gradual, ya que se trata de una problemática que afecta a todo el sector ganadero del estado, toda vez que se trata de una enfermedad difícil de erradicar, por lo que llevará tiempo que se desaparezca.
Cabe mencionar que, de manera extraoficial, se presume que se han presentado 3 casos de Miasis por gusano barrenador en la entidad, sin embargo, la Secretaría de Salud no ha confirmado dicha información, por lo que, hasta el momento no hay cifras oficiales de contagio humano, ni de muertes de ganado por la enfermedad.