Quintana Roo

Secretaría de Salud confirma casos autóctonos de chikungunya en Quintana Roo

Quintana Roo y Chiapas son las únicas entidades que registraron casos autóctonos de la enfermedad.

Desde el 2020 y hasta el año pasado no hubo casos autóctonos
Desde el 2020 y hasta el año pasado no hubo casos autóctonos / Especial

La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA) en Chetumal confirmó que Quintana Roo y Chiapas son los únicos dos estados del país que han registrado casos autóctonos de chikungunya en lo que va del año.

De acuerdo con el presidente de Colegio de Médicos de Quintana Roo, Francisco Lara Uscanga, si bien son dos casos los ocurridos hasta el momento, el hecho que sean originarios de la entidad implica un riesgo mayor del nivel de transmisión del padecimiento.

Noticia Destacada

Península de Yucatán concentra el 5% de los casos activos de dengue en México al inicio del 2026

Por ello, urgió que la Secretaría Estatal de Salud implementen las medidas inmediatas de contención de la enfermedad, incluidos cercos sanitario y monitoreos, para evitar que se dispare la incidencia de casos.

Según el Informe de Casos Autóctonos de Fiebre Chikungunya 2026, como ya se dijo, Chiapas, con cinco, y Quintana Roo, con dos, son las únicas entidades del país que registran casos autóctonos del padecimiento.

El caso de nuestro estado es relevante, ya que el año pasado fue primer lugar nacional con 12 contagios autóctonos, luego que desde el 2020 no había casos confirmados de la enfermedad.

Para evitar la infección se requieren medidas de saneamiento básico. / Especial

Desde diciembre pasado, la SSA emitió una advertencia para todas las entidades del país por el riesgo de la enfermedad en México, debido a la amplia distribución de mosquitos Aedes Aegypti y Aedes Albopictus, vectores del virus.

Cuestionado al respecto, Francisco Lara Uscanga no ocultó su sorpresa, ya que, aparentemente, no existían reportes locales en el sentido de casos que fueran netamente surgidos en Quintana Roo.

Se trata de una afección viral y no hay vacuna para enfrentarla / Especial

Destacó que ahora lo que corresponde es establecer medidas de contención para evitar la proliferación de la enfermedad, que es precisamente el principal riesgo cuando surgen casos nativos.

“Es necesario que se realicen acciones preventivas, establecer dónde ocurrieron y realizar el bloqueo sanitario para abatir la posibilidad de nuevos contagios”, indicó.

La fiebre chikungunya es una enfermedad viral transmitida a los humanos a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes Aegypti y Aedes Albopictus, que es la misma especie de mosquito que transmite el dengue.

Noticia Destacada

Sigue dando buenos resultados la producción de moscos con Wolbachia en Mérida

No hay una vacuna o medicamento para evitar la infección, por lo que las medidas de saneamiento básico y protección personal, son las mejores prácticas de prevención.

Los dolores musculares y articulares son más intensos en la fiebre chikungunya que el dengue, afecta manos, pies, rodillas, espalda y puede incapacitar a las personas para caminar o hasta para abrir una botella de agua.