Va por buen camino el proyecto de la producción de moscos con Wolbachia en Yucatán, porque, no solo han logrado disminuir a más del 50% los casos de dengue, zika y chikungunya en el estado, sino, porque también, municipios de la Zona Metropolitana como Hunucmá, Progreso, Umán, Conkal, Kanasín, solo por mencionar algunos, han salido de la zona alarmante del índice de contagios de estas enfermedad transmitidas por el mosco.
Esto se debe a que los zancudos con esta bacteria natural, han actuado de inmediato, previniendo la reproducción del mosco Aedes aegypti, esto, se ha logrado en poco menos de un año, lo que califica aún más con éxito este acertado proyecto, así lo afirmó a POR ESTO! Jorge Alfredo Palacio Vargas, coordinador estatal de vectores de la SSY.
Noticia Destacada
Alertan caída de hasta 30% en la población de insectos en Yucatán
Palacio Vargas, aseguró que, la producción de moscos con Wolbachia, ya es una realidad en el estado, y ha pasado a ser la principal estrategia para el combate contra el mosco transmisor de enfermedades, que, por muchos años, puso en jaque la tranquilidad y la salud de los yucatecos.
El coordinador estatal de vectores, aseveró que, en 2 mil 600 puntos estratégicos de Mérida, junto con su Zona Metropolitana, se liberan semana a semana 5 mil huevecillos. Con estas acciones, se ha logrado básicamente una repoblación del mosco en la ciudad, lo que ha permitido que los Aedes no puedan reproducirse.
Noticia Destacada
Atentado armado deja lesionado a “El Chombo” en Seybaplaya
El funcionario estatal, comentó que, estas liberaciones se estarán haciendo hasta las últimas semanas de este mes, para que, en los días restantes, así como durante el mes de marzo, se puedan realizar pruebas de laboratorio, para conocer la población de los moscos de Wolbachia contra los Aedes aegypti, en caso que los primeros rebasen hasta en un 80% a los segundos, se dejarán de liberar los huevecillos, en caso contrario, se continuaría con la liberación.
Finalmente, el coordinador estatal de vectores, dijo que, una vez hecho este proceso científico en Mérida, se procederá, con los mismos pasos, pero ahora en 13 municipios que son prioridad en el estado, que si bien, son algunos de la Zona Metropolitana, pero se incluyen algunos del sur como Tekax y Ticul, y otros en el oriente como Valladolid y Tinum. Anotó que, si es un proyecto con buenos resultados en cuanto a la disminución de contagios de enfermedades transmitidas por el mosco.