Quintana Roo / Cancún

Detienen a “Puebla”, ex escolta de Carlos Joaquín por probable participación en desaparición de dos personas en 2020

Según la carpeta de investigación, la madrugada del 22 de febrero de 2020 un grupo armado ingresó a un bar en el municipio de Benito Juárez.

Roberto "N" fue detenido por su participación en hechos de 2020.
Roberto "N" fue detenido por su participación en hechos de 2020. / Foto: FGE Quintana Roo

Un hombre identificado como Roberto “N”, alias “Puebla”, ex escolta de Carlos Joaquín, fue detenido en el poblado Tres Reyes, municipio de Lázaro Cárdenas, por su probable participación en la desaparición de dos personas ocurrida en 2020. La aprehensión se realizó en cumplimiento de una orden judicial, luego de que investigadores lograron ubicarlo tras varios años sin ser localizado.

Según la carpeta de investigación, la madrugada del 22 de febrero de 2020 un grupo armado ingresó a un bar en el municipio de Benito Juárez y se llevó por la fuerza a un hombre y a su pareja sentimental.

Las indagatorias atribuyen estos hechos a integrantes de una organización delictiva que operaba en la zona norte de Quintana Roo. Informes señalan que el grupo era liderado por Héctor Elías “N”, alias “El 15”, quien actualmente cumple una sentencia de 50 años de prisión por homicidio calificado.

Por este caso hay cuatro personas detenidas: Jorge Luis “N”, exagente ministerial; Lorena “N”, capturada en Veracruz; José Manuel “N”, asegurado anteriormente; y ahora Roberto “N”, considerado uno de los posibles participantes en la privación de la libertad de las víctimas.

Noticia Destacada

Detienen a operador de Uber por violación en contra de una pasajera en Cancún

Registros de seguridad indican que Roberto “N” trabajó como policía municipal y ministerial y que aparecía como objetivo prioritario en listados delictivos debido a señalamientos sobre su posible intervención en casos de desaparición.

En abril de 2025 se emitió una ficha que ofrecía 500 mil pesos como recompensa para localizarlo. Nadie reclamó el monto, ya que su ubicación fue resultado de labores de rastreo realizadas en varias zonas de Lázaro Cárdenas.

Tras su detención, fue trasladado al municipio donde se lleva el proceso. En las próximas horas, un juez definirá su situación jurídica conforme a los avances en la investigación por la desaparición de las dos personas.