En completo abandono de sus familiares, autoridades le brindaron atención inmediata a un adulto mayor que fue localizado inconsciente a un costado de la avenida 20 de Noviembre, en la supermanzana 239 de Cancún, un caso que vuelve a poner sobre la mesa la problemática del abandono de personas de la tercera edad en el municipio, pues en lo que va del año suman 13 abuelitos que han sido asistidos.
De acuerdo con el reporte oficial, el hecho ocurrió alrededor de las 13:40 horas de este viernes, cuando elementos de la Dirección de Tránsito Municipal realizaban un recorrido de verificación por vehículos presuntamente abandonados sobre la avenida 20 de Noviembre, entre las calles 23 y 27.
Durante la inspección, los oficiales detectaron a un hombre en silla de ruedas, inconsciente y a la orilla de la vialidad, por lo que solicitaron de inmediato apoyo médico a través del sistema 911 del Complejo de Seguridad (C5).
Al sitio acudió una unidad médica de Protección Civil, cuyos paramédicos brindaron los primeros auxilios al ciudadano identificado como Arturo Baeza, quien posteriormente fue trasladado al Hospital General, donde permanece bajo valoración médica, debido a un cuadro de deshidratación y desnutrición, por lo que será sometido a diversos estudios.
Como parte del seguimiento al caso, personal del Sistema DIF Municipal, a través de la Casa del Adulto Mayor, así como del Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVIG), acudieron al hospital para brindar acompañamiento y verificar la situación social y familiar del adulto mayor, ya que se cree que se encontraba en condiciones de abandono.
Noticia Destacada
Ciudadana denuncia negligencia médica en clínica del Issste en Chetumal
Este hecho se suma a otros casos documentados durante el 2025 en Cancún. De acuerdo con información a la que se tuvo acceso, al menos 13 adultos mayores fueron rescatados este año tras ser encontrados en condiciones de abandono.
Uno de los casos más recientes ocurrió en la colonia Cuna Maya, mientras que el DIF municipal mantiene bajo resguardo a las personas mayores que fueron víctimas de descuido o abandono familiar.
Además, más de 200 adultos mayores que reciben atención prioritaria mediante visitas domiciliarias y apoyos básicos, estos casos no están formalmente clasificados como abandono.
Se explicó, que en cuanto a los 13 abuelitos que han sido resguardados, es por la falta de redes familiares, problemas de salud y carencias económicas que han incrementado la vulnerabilidad de este sector de la población, particularmente en zonas populares de la ciudad. En el caso particular de don Arturo, se indicó que se dará seguimiento puntual al estado de salud y a la situación social.