En los últimos cuatro años, aseguradoras documentaron que el 43% de los eventos por incendio ocurrieron en viviendas y establecimientos comerciales, lo que los posiciona como el percance más frecuente dentro de los inmuebles.
No obstante, la población aún carece de una cultura de aseguramiento que permita contar con cobertura ante este tipo de contingencias, afirmó Brenda Dinorah Hernández Arizpe, consejera de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC), Sección Cancún.
Noticia Destacada
Incendio en departamento de la SM 77 movilizó a bomberos de Cancún
Por su parte, el director del Cuerpo de Bomberos, Aquileo Cervantes Álvarez, informó que en lo que va del año se han atendido mil 143 emergencias relacionadas con incendios en casas habitación, departamentos, comercios, talleres, oficinas y bodegas.
De igual manera, se registraron 811 servicios por fugas de gas LP, flamazos en boilers o estufas, explosiones y reportes de olor a gas. En este conjunto de incidentes se contabilizó un saldo de ocho personas lesionadas.
El funcionario precisó que los meses con mayor número de emergencias son junio y diciembre. Destacó además que, para una ciudad que alberga cerca de un millón de habitantes y recibe miles de visitantes diariamente, el Cuerpo de Bomberos cuenta únicamente con 176 elementos distribuidos en seis estaciones.
En cuanto al desglose de los incendios atendidos, detalló que se registraron 239 casos en casas habitación, 14 en departamentos, 52 en locales comerciales, seis en talleres, dos en oficinas, uno en bodegas y 21 en viviendas construidas con palapa.
Respecto a los reportes vinculados con gas LP, indicó que se atendieron 740 fugas, 69 alertas por olor a gas, 13 explosiones y cinco flamazos en boilers o estufas.
Cervantes Álvarez advirtió que, durante esta temporada decembrina, la colocación de luces navideñas, instalaciones eléctricas improvisadas, extensiones sobrecargadas y el uso de productos sin certificación incrementan considerablemente el riesgo de cortocircuitos, los cuales pueden desencadenar incendios en cuestión de segundos y poner en peligro el patrimonio familiar.
De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), entre enero y junio del 2025 las compañías aseguradoras erogaron 12 mil 61 millones de pesos por siniestros relacionados con incendios, lo que representa un incremento del 43 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2024.
La tendencia resulta aún más alarmante al analizar los últimos dos años, periodo en el que el monto de las indemnizaciones por este concepto se elevó en 157 por ciento, al pasar de 4 mil 683 millones de pesos en el 2023, a cifras históricas en el 2025.
Noticia Destacada
Evacuan restaurante de zona hotelera de Cancún por incendio en la cocina
Durante diciembre, cuando las viviendas operan bajo una mayor carga eléctrica y se incrementa la actividad dentro de los hogares, estos servicios de protección se convierten en un apoyo fundamental para garantizar la seguridad y la continuidad de la vida familiar.
“No se trata únicamente de proteger una casa, sino de asegurar que, ante un incendio u otra emergencia de gran magnitud, la familia cuente con un respaldo inmediato”, dijo Hernández Arizpe.
Agregó que esta medida “le permitirá recuperarse, reconstruir su patrimonio y evitar pérdidas económicas irreversibles”.