A pesar de que la venta de pirotecnia está prohibida, cientos de puestos ambulantes con explosivos y otros artículos hechos a base de pólvora continúan operando en diversas colonias y avenidas principales, dijeron ciudadanos.
“He visto en calles interiores de las Regiones 95 y 99 puestos, nunca han hecho nada las autoridades. Lo peor es que hasta a niños se los venden”, aseveró Sergio Euán, comerciante.
Noticia Destacada
Clausuran el primer punto de venta ilegal de pirotecnia en Chetumal
Hace 15 días, las autoridades municipales aseguraron a POR ESTO! que estaban realizando un censo para detectar y contar todos los puestos ilegales y que la siguiente semana arrancarían los operativos para “invitarlos a retirarse”, pero ni una, ni otra cosa han hecho, aseguraron ciudadanos.
Este medio ha documentado que muchos de estos comerciantes esconden artículos explosivos y evidentemente peligroso entre su mercancía común, aprovechando que la normativa federal permite la venta de cantidades pequeñas sin autorización especial, lo cual complica la inspección y aplicación de la ley por parte de las autoridades locales.
Personal de Bomberos indicó que el uso doméstico de pirotecnia con pólvora representa un alto riesgo de quemaduras, incendios en vivienda y lesiones auditivas, especialmente entre niños y personas con condiciones de salud vulnerables.
De acuerdo con la Ley General de Armas de Fuego y Explosivos, la comercialización de fuegos artificiales sin los permisos adecuados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) es un delito y Protección Civil no tiene facultad para autorizar permisos de venta.
Noticia Destacada
Plazas y tianguis de Cancún mantienen venta de explosivos pese a restricciones
María G., residente de la Región 98, dijo que todos los años los ves vendiendo pirotecnia desde mediados de diciembre. “Dicen que está prohibido, pero nadie hace nada”.
Mientras para Luis Tapia, comerciante de la Región 103 aseguró que ha visto hasta menores de edad manipulando estos productos; “Protección Civil debería estar más encima de esto, si no hacen operativos efectivos, va a pasar un accidente grave”.