Quintana Roo / Cancún

Inundaciones y vehículos atrapados: Así afectaron las fuertes lluvias por más de cuatro horas a Cancún

Intensas precipitaciones dejaron calles intransitables, motocicletas arrastradas y residentes atrapados.
 Fraccionamientos como Real Valencia, Kusamil, Paraíso Maya y Cielo Nuevo quedaron bajo el agua por más de cuatro horas.
Fraccionamientos como Real Valencia, Kusamil, Paraíso Maya y Cielo Nuevo quedaron bajo el agua por más de cuatro horas. / Bryan Abarca

Lluvias intensas azotaron sin tregua durante más de cuatro horas la zona norte del municipio Benito Juárez, dejando varios fraccionamientos severamente inundados. Habitantes quedaron atrapados en sus hogares debido al alto nivel del agua, que hizo imposible el uso de vehículos.

El fuerte temporal, acompañado de truenos y descargas eléctricas, afectó severamente a fraccionamientos como Real Valencia, Paraíso Maya, Prado Norte, Cielo Nuevo, Kusamil, entre otros, donde el sistema de drenaje pluvial colapsó. En algunos puntos, el agua alcanzó tal nivel, que motocicletas estacionadas fueron arrastradas, terminando en el suelo, prácticamente flotando.

Noticia Destacada

Calor y chubascos: Así será el clima de Quintana Roo por la Onda Tropical 12

Mientras tanto, en el sur y sureste del municipio —incluida la zona hotelera— se reportó un clima completamente diferente, con cielo despejado, sol intenso y vialidades libres para circular. En contraste, los habitantes de los fraccionamientos del norte quedaron prácticamente encerrados en sus viviendas, pues aunque muchos contaban con vehículos, salir representaba el riesgo de quedar varados por las condiciones del agua.

Manuel, repartidor de DiDi, compartió su experiencia: “Es increíble cómo cambia el clima en Cancún. Traía un pedido desde la avenida Kabah, donde no estaba lloviendo, pero al entrar a este sector está completamente fatal. La motocicleta se me quiso apagar dos o tres veces. El problema es que si no entrego, me cobran el pedido”.

Vecinos acusan fallas en el drenaje y falta de mantenimiento en coladeras / Bryan Abarca

Yoselyn, otra afectada, expresó su molestia: “Lo que da coraje es que las coladeras no sirven. Se supone que les dan mantenimiento, pero cuando llueve, todo falla. Hoy no pude ir a trabajar por esta situación. Lo peor es que le escribí a mi jefe y no me creyó, porque su empresa está cerca de la Ruta 7, donde solo estaba nublado”.

Durante un recorrido por los sectores afectados, se pudo observar la magnitud del problema: motocicletas derribadas por la corriente, calles intransitables y vecinos aislados.

Autoridades informaron que continúan formándose nubes de tormenta al sur y oeste del municipio de Benito Juárez, lo que podría seguir generando lluvias tipo chubasco en la zona occidental, además de precipitaciones ligeras en otras áreas. Por ello, se hace un llamado a la población para extremar precauciones y evitar salir de casa si no es necesario.