Quintana Roo / Chetumal

Don Roberto pide limosna en las calles, no ha tenido apoyo de las autoridades

El abuelito se moviliza desde la colonia Solidaridad hasta el Centro para pedir limosna.
Don Roberto pide limosna en las calles, no ha tenido apoyo de las autoridades
Don Roberto pide limosna en las calles, no ha tenido apoyo de las autoridades / Por Esto

Don Roberto Chan es un señor de aproximadamente 60 años de edad que padece de una discapacidad que le impide valerse por sí mismo desde hace casi cinco años luego de que su pierna derecha y su pie izquierdo fueron amputados por complicaciones médicas derivadas de la diabetes. 

Pese a las complicaciones de movilidad, el agraviado se traslada desde la colonia Solidaridad hasta la avenida Héroes para ganarse algunos “centavos”. Como él dice. Asimismo, el abuelito reveló que no cuenta con ningún tipo de apoyo por parte de las autoridades, pese a su evidente mal estado. 

Noticia Destacada

Calles de Bacalar, lucen llenas de baches

Todos los días don Roberto, un abuelito proveniente de una colonia marginada en el norponiente de Chetumal, acude a las puertas de la tienda Elektra, ubicado sobre la avenida De los Héroes con Othón P. Blanco, con un vaso en mano y el esfuerzo de una pesada silla de ruedas que lo acompaña desde hace más de cinco años por la ciudad. 

Don Roberto narra que su vida cambió después de sufrir la amputación de ambas extremidades, puesto que antes podría valerse por sí mismo y ganar su dinero como los demás hombres, no obstante, el descuido de su alimentación y el vicio por el alcohol cambió repentinamente su vida por siempre. 

Noticia Destacada

Piden solidarizarse con los afectados por la inundación en Veracruz

Y aunque el abuelito pasa las tardes ante la vista de los ciudadanos, Don Roberto mencionó que nunca ha recibido el apoyo de ningún burócrata o partido político, así como tampoco cuenta con el apoyo de ningún instituto médico o centro de apoyo para adultos mayores, relegando su caso al olvido como a muchas otras personas. 

Don Roberto mencionó que, aunque no siempre obtiene las mejores ganancias, es agradecido por lo que los demás ciudadanos desde el corazón le ofrecen, puesto que muchas veces surgen voluntarios para ayudarlo a subir al taxi o para acompañarlo hasta su hogar. 

Noticia Destacada

Más de mil 1300 personas en Q. Roo fueron atendidas por violencia familiar en lo que va del 2025

Sin embargo, Don Roberto sabe que no siempre hay personas con intenciones buenas, por lo que siempre se mantiene en alerta de los desconocidos. 

A lo largo de la avenida De los Héroes existen alrededor de 5 casos más como el de Don Roberto. La falta de interés y responsabilidad por parte de las autoridades municipales y los diversos institutos gubernamentales continúa relegando al olvido a un sector de la población cuya voz no parece ser tomada en cuenta.