En las comunidades de Huay-Pix y Juan Sarabia del municipio de Othón P. Blanco se llevan a cabo diversos operativos de búsqueda de personas, luego de las denuncias interpuestas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por privación ilegal de la libertad por parte de familiares de los afectados.
Tras las denuncias ciudadanas realizadas mediante redes sociales por pobladores de las comunidades mencionadas, elementos del Grupo Interinstitucional implementaron los operativos de búsqueda en ambas localidades para corroborar los hechos, ya que se mencionan cifras elevadas de desaparecidos en una misma semana.
Noticia Destacada
Incremento de precios de los productos de la canasta básica afecta a chetumalenses
En primer momento, personal de la Fiscalía tuvo un acercamiento con la población, de modo que se trasladaron hasta la comunidad para entrevistarse con los habitantes y como resultado se interpusieron tres denuncias por cuatro personas desaparecidas en Juan Sarabia durante la semana pasada, de las más de 20 que han reportado los habitantes.
Cabe mencionar que los pobladores sólo denunciaron cuando las autoridades se acercaron a la comunidad ya que se sienten temerosos de lo que les pueda pasar y prefieren mantenerse al margen de los hechos, por lo que no acuden a denunciarlos con las autoridades.
Al respecto, también se han implementado patrullajes al interior de las comunidades, sobre todo, durante las madrugadas, ya que es en esta hora de la noche cuando se han reportado las privaciones ilegales de la libertad, según los hechos que han relatado los habitantes a las autoridades.
Noticia Destacada
Azotan a habitantes de Huay Pix 3 apagones por semana, pobladores están hartos de la indiferencia de las autoridades
De igual manera, el Grupo Interinstitucional mantiene comunicación con los familiares de las víctimas para que denuncien cualquier otro acto derivado de las desapariciones por el que puedan pasar, así como también les han pedido que continúen interponiendo sus denuncias para que las autoridades puedan llevar a cabo los operativos correspondientes.
Por otro lado, si bien en Huay-Pix no se han registrado desapariciones o privaciones ilegales de la libertad, los operativos se mantienen en la comunidad debido a la cercanía con Juan Sarabia, además de que el viernes pasado se atendió el reporte del hallazgo de un cuerpo embolsado que fue tirado en los alrededores de la comunidad, el cual pertenecía a un masculino que se encontraba en calidad de desconocido.