Familiares de personas ingresadas en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal dieron a conocer su molestia debido a la modificación al sistema de visitas que se realizó recientemente dentro de la institución, el cual ahora funciona mediante una plataforma web, según explicó la vocera de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Leslie Mayorga; ya que los familiares aseguran que no se les avisó sobre dicho cambio.
Noticia Destacada
Clausuran el primer punto de venta ilegal de pirotecnia en Chetumal
De acuerdo con los afectados, este jueves familiares y allegados que acudieron al Centro Penitenciario de la ciudad capital con el fin de realizar una visita se llevaron la sorpresa de que no podían ingresar, pese a que días previos se les aseguró que sí podrían ingresar, según indicaron. Al respecto, la molestia entre los familiares surgió debido a que algunos de ellos no radican en Chetumal, por lo que llegaron desde comunidades para poder visitar a los internos.
En ese sentido, la SSC aseguró que se trata de una medida para tener un mejor orden y control en las visitas que se reciben de manera diaria, de modo que se limitarán a los días sábado, domingo y lunes, y sólo se permitirá el acceso de 400 a 500 personas por día, dependiendo del módulo correspondiente. Asimismo, se señaló que cada familiar podrá acudir sólo una vez por semana, presuntamente, con la finalidad de que todos los familiares y allegados tengan la oportunidad de visitar a los internos.
Noticia Destacada
Restauranteros enfrentan Navidad complicada en Chetumal y Bacalar
Igualmente, se indicó que la medida todavía se encuentra en un periodo de transición, pero que la mitad de los visitantes ya han utilizado la nueva modalidad. Además, de que se hizo hincapié en que la medida se está realizando con el fin de que las personas visitantes no tengan que estar esperando afuera del reclusorio bajo las inclemencias del tiempo, por lo que ahora las visitas funcionaran con cita, que se obtiene mediante la plataforma web, y que esta modalidad se está aplicando en Chetumal, Cozumel y Cancún.
Noticia Destacada
“Prohibido enfermarse en fin de semana”: denuncian carencia de médicos en la Ribera del Río Hondo
Sin embargo, los afectados aseguraron que no sólo se trata del cambio de modalidad para las visitas, sino que, además, ya no se pueden ingresar artículos básicos, por lo que se ven obligados a comprarlos al interior del Cereso donde el costo es más elevado que si lo compran en tiendas y los llevan al lugar, al punto de que ni siquiera refrescos pueden ser ingresados. Asimismo, mencionaron que el horario de visitas fue reducido, puesto que anteriormente era hasta las 15:00 horas, y ahora será hasta las 14:00 horas.