Alrededor del 40 por ciento de adultos mayores en Chetumal han sufrido malos tratos y actos de violencia verbal en diversos ámbitos o espacios de su vida diaria, de acuerdo con el último estudio realizado por el Instituto Nacional de Geografía e Historia (INEGI).
Asimismo, los especialistas han señalado que los hospitales han sido escenario de distintos abusos y actos de violencia verbal por parte del sector salud hacia los adultos mayores. En ese sentido, fue apenas el martes 24 de junio que un señor de la tercera edad dio a conocer los malos tratos que recibió en el centro de salud situado en la colonia Caribe.
No obstante, nuevamente una ciudadana señaló el mal trato que recibió en el Hospital IMSS de Chetumal. La agraviada indicó que derivado de diversos malestares relacionados con la gripa, el viernes acudió al mencionado centro de salud con el fin de recibir atención médica, sin embargo, fue en la espera de su turno, que la señora Ana Chan Puc señaló haber sido atacada con malos comentarios.
Noticia Destacada
Intensas lluvias dejarían afectaciones en Quintana Roo; alerta por posible tormenta tropical
“Yo no sé leer, a mí me cuesta a veces entender algunas cosas, y las señoras de los consultorios me hablaron recio, casi, casi regañándome, yo solo porque estaba como dormida no me puse a discutir y aparte estaba lloviendo ahí afuera, a dónde más me iba a ir”, detalló la agraviada.
“No soy animal para que me hablen así, ni si quiera a los animales he visto que así les digan. Yo le digo a mis hijos, me puedo poner en los zapatos de la señora, había mucha gente y luego estaban las lluvias del viernes. Estoy segura de que no soy la única que ha sufrido eso, por eso los hijos deben acompañar a sus padres a las consultas”, agregó.
Por último, la familia de la mujer afectada señaló la necesidad de mejorar los tratos hacia los adultos mayores, así como contar con el personal adecuado para atender a ese tipo de pacientes.
“Hay adultos mayores que por la edad se irritan mucho, y aunque les hables normal creen que los estás agrediendo, pero también hemos visto cómo han mal atendido a otros abuelitos, ya sea por la prisa o por la presión del trabajo, deberían tener más tacto, ser más profesionales, es solo eso, dar un trato digno”, finalizó el ciudadano.