Quintana Roo / Chetumal

En el olvido los adultos mayores de Calderitas y Laguna Guerrero, más de 300 abuelitos no tienen una casa digna

Adultos mayores de Laguna Guerrero y Calderitas denuncian abandono gubernamental, al vivir en viviendas precarias de madera y lámina.

En el olvido los adultos mayores de Calderitas y Laguna Guerrero, más de 300 abuelitos no tienen una casa digna
En el olvido los adultos mayores de Calderitas y Laguna Guerrero, más de 300 abuelitos no tienen una casa digna / Por Esto

Más de 300 adultos de la tercera edad pertenecientes a Laguna Guerrero y Calderitas carecen de viviendas dignas, debido al abandono y el descuido por parte de Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, y Yensunni Martínez, alcaldesa de Othón P. Blanco. 

Lo último señalado por Edith C.G., vocera de los adultos mayores en Laguna Guerrero y Martha C., líder de la colonia Yucatán en Calderitas.

Martha C. señaló que la principal carencia que sufren los abuelitos de Calderitas es la falta de una vivienda digna y en buen estado, es decir, construida con materiales de calidad y capaces de amparar a los abuelitos durante la presencia de los fenómenos climatológicos que azotan el sur de la entidad.

Noticia Destacada

Operativo de búsqueda de desaparecidos deja dos vehículos asegurados en Felipe Carrillo Puerto

La lideresa señaló que esto en mayor medida es visible en la colonia Lázaro Cárdenas y Yucatán, donde decenas de adultos mayores habitan en casas compuestas hasta en un 70 por ciento de madera y lámina o, bien, algunos de ellos no cuentan con una vivienda propia, por lo que se ven obligados a buscar cuartos en renta, aunque estas resulten desfavorables para su economía. 

Señaló que las casas de madera resultan insostenibles para los abuelitos, pues debido a su avanzada edad tienen que triplicar los esfuerzos para adecuar cada espacio, como lo son el sanitario, la cocina y las habitaciones, así como darle mantenimiento frecuentemente. 

Compartió de manera personal que durante la administración gubernamental del 2006 en Quintana Roo se le prometió la construcción de un inmueble para su familia, sin embargo, esta promesa nunca fue hecha.

Noticia Destacada

Supermercados se llevan las ventas de las roscas de reyes en Chetumal

Mencionó que al parecer las cosas permanecen iguales, pues aún siente la distancia entre la gobernadora y la alcaldesa hacía con los habitantes. 

Esto se suma con el testimonio de D.P., habitante de Lázaro Cárdenas. La fémina compartió que varios abuelitos de la colonia antes mencionada viven en condición de pobreza debido a su estrato social bajo y falta de trabajos dignos. 

Consideró que una de las problemáticas que sufren es la falta de acompañamiento por parte de las autoridades, pues aún a su edad continúan trabajando para proveer su hogar de alimentos y llevan a cabo sus actividades domésticas con gran esfuerzo. 

Noticia Destacada

Padres de familia dan prioridad a regalos de Navidad antes que a los Reyes Magos

Esto sumado al hecho de que la falta de responsabilidad por parte de las autoridades genera un deterioro en su calidad de vida. 

Esta opinión coincidió con la declaración de María R., habitante de Laguna Guerrero, quien mencionó que tuvieron que pasar varios años para tener una vivienda hecha de material, misma que ahora tiene gracias a su esfuerzo, así como el de sus hijos y su esposo, no por el gobierno, aseguró. 

Por su parte, Edith C.G., aseguró que los adultos mayores de Laguna Guerrero solo recibieron despensas durante las últimas elecciones gubernamentales, acción que debería llevarse a cabo al menos una vez al mes: “Merecen recibir víveres al menos una vez al mes, no solo una despensa cada año o cuando hay elecciones. Los adultos mayores siempre tienen necesidades. Como representante de los adultos mayores me preocupan”, aseguró la lideresa. 

Noticia Destacada

Al menos 20 estudiantes de gastronomía resultaron intoxicados por presunta fuga de gas en la Universidad Vizcaya de las Américas

Asimismo, aseguró que el servicio de salud también se encuentra descuidado en dicha comunidad. 

Mencionó que el poblado necesita la presencia de una ambulancia que traslade a los abuelitos hasta Chetumal cuando así se requiera, así como una inversión significativa en el centro médico de dicha comunidad, pues los medicamentos los termina pagando los abuelitos con el poco dinero que obtienen gracias a su trabajo.

SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ