Quintana Roo / Isla Mujeres

En la zona continental de Isla Mujeres, el 90% de los habitantes carecen del servicio de agua potable

El crecimiento poblacional en la zona continental de Isla Mujeres podría agravar la situación.

La concesionaria conectó a sólo 300 hogares a la red hidráulica y olvidó al resto, en el 2020.
La concesionaria conectó a sólo 300 hogares a la red hidráulica y olvidó al resto, en el 2020. / Ovidio López

Vecinos de Ciudad Mujeres, en la zona continental de Isla Mujeres, solicitaron retomar en el 2026 el proyecto de un ducto de agua potable desde el sitio de captación, ya que el 90% de los habitantes, 9 mil 900 personas carecen del líquido.

Los residentes Pablo Estrella, Orlando Poot y Luis Pérez advirtieron que de no aplicarse soluciones, el número de personas sin suministro podría duplicarse hacia el 2030, debido al crecimiento poblacional, llegada de trabajadores, incorporación de más de 6 mil menores a la población adulta, además de 5 mil 737 jóvenes, de entre 15 y 29 años.

Personal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que el municipio cuenta con 23 mil 455 habitantes; aunque no detalla cuántos residen en la zona continental, autoridades municipales estiman unos 11 mil, lo que implica que casi 10 mil habitantes no tienen acceso al servicio de agua potable.

Noticia Destacada

Pesca en Puerto Juárez enfrenta sus momentos más críticos por la baja producción, inseguridad y mal clima

De acuerdo con informe de Aguakan, en el 2020 se conectó a la red hidráulica a 300 hogares, beneficiando de manera estimada a mil 100 personas. No obstante, cifras del Inegi señalan que sólo 22 mil 134 habitantes del municipio cuentan con agua entubada; el resto vive principalmente en colonias irregulares.

Según el Programa municipal de Desarrollo 2024-2027, el 48% de los encuestados manifiesta insatisfacción con el abasto de agua, siendo la zona continental donde se concentra el mayor descontento por incumplimientos desde el 2010, cuando se anunció el proyecto del ducto.

El 33.82% de la gente calificó el suministro como deficiente, seguido por fallas en electricidad y drenaje. Aun así, el 64.28 por ciento consideró que los proyectos de desarrollo económico podrían mejorar la calidad de vida.

Noticia Destacada

Isla Mujeres realiza tercer desalojo de agua pluvial para prevenir desbordamientos

Luis Pérez, residente, explicó que el crecimiento económico debe traducirse en bienestar social, fortaleciendo la salud, educación, infraestructura, equidad e inclusión, con un enfoque ambientalmente sostenible.

Entre el 2022 y el 2023 se destinaron 5.9 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (Faismun) para infraestructura y mejorar la distribución de agua mediante pipas, además de 1.6 millones para letrinas en la zona continental.

Para el 2026, el Gobierno municipal prevé dar seguimiento al proyecto de agua potable y saneamiento; el Faismun contempla una bolsa estimada de 23.9 millones de pesos, sin montos específicos asignados.