Quintana Roo / Riviera Maya

Clausuran 19 comercios de la Ruta de Cenotes en Puerto Morelos por falta de licencias

Fiscalización aplica sanciones tras notificaciones; alegan falta de servicios y amparos en trámite.
Empresas en terreno comunal enfrentan medidas municipales; piden reconsiderar multas por carecer de infraestructura básica / Gabriel Alcocer

Luego de emitir notificaciones desde principios de este año para la regularización de los comercios que se encuentran en la Ruta de Los Cenotes, la Dirección de Fiscalización inició una campaña de clausuras y en los últimos días, por lo menos 19 establecimientos recibieron esta sanción por no haber tramitado las licencias de funcionamiento.

Uno de los ejidatarios de esta zona mencionó que anteriormente los comercios, como restaurantes, tiendas de abarrotes y las actividades de paseos en cenotes, no pagaban impuestos, debido a que no realizaban ningún trámite ante las autoridades municipales.

Noticia Destacada

“Como gremio organizado estamos de acuerdo": Propietarios de bares y restaurantes de Cancún aprueban la reducción de horarios

A partir de este año, el Ayuntamiento notificó a los propietarios de comercios y negocios que deben de cumplir con los requisitos y pago de impuestos para obtener la licencia de funcionamiento, aunque se tratara de una zona de terrenos ejidales.

Ante esta medida, la anterior administración del ejido de Puerto Morelos anunció a sus integrantes que realizaría los trámites de amparo, por considerar que esta zona no estaba regularizada, ni tenían todos los servicios públicos y que, por tal motivo, no deberían de ser acreedores al pago de este tipo de impuesto.

En los últimos días, propietarios de negocios en la Ruta de Los Cenotes indicaron que empezaron las clausuras y que aproximadamente 19 establecimientos ya fueron sancionados por no realizar los trámites para obtener la licencia de funcionamiento.

Deberán cumplir con los requisitos y el pago de impuestos para obtener la licencia de funcionamiento / Gabriel Alcocer

Desde el 28 de enero pasado, los posesionarios de terrenos y encargados de negocios que se ubican a lo largo de la Ruta de Los Cenotes empezaron a ser notificados por las autoridades para tramitar los permisos de funcionamiento.

En diciembre pasado, el Ayuntamiento anunció la puesta en marcha para este año 2025 de un programa de regularización de los predios que se ubican a lo largo de esta carretera que conecta Puerto Morelos con el poblado Leona Vicario.

Estos terrenos forman parte del ejido de Puerto Morelos, pero una gran extensión fue vendida a particulares, quienes figuran ahora como posesionarios de terrenos y pusieron en marcha diversos negocios. El principal atractivo son los paseos en cenotes, tirolesas y recorridos en senderos en cuatrimotos, con un aproximado de 21 centros de este tipo de servicios a lo largo de los más de 30 kilómetros de longitud de esta carretera.