Quintana Roo / Riviera Maya

Juez concede suspensión provisional contra cambios de uso de suelo por Perfect Day en Mahahual

Activistas exigieron el cumplimiento de la Ley de Asentamientos Humanos, así como el derecho a la participación ciudadana.

Reconocen que existen  elementos que justifican  la protección urgente  del medio ambiente
Reconocen que existen elementos que justifican la protección urgente del medio ambiente / Especial

Un Juzgado de Distrito en Quintana Roo concedió la suspensión provisional dentro del juicio de amparo promovido por la asociación Defendiendo el Derecho a un Ambiente Sano (DMAS), en contra de los actos mediante los cuales autoridades municipales y estatales avalaron la reconfiguración de usos de suelo en más de 107 hectáreas en Mahahual, vinculadas al megaproyecto turístico conocido como Perfect Day, informó la representante de la agrupación, Antonella Vázquez Cavedón.

Comentó que la medida cautelar ordena detener los efectos de los actos reclamados, impidiendo que los promoventes del proyecto ejerzan los derechos derivados de dichos cambios de uso de suelo mientras se resuelve el juicio de amparo. Esto incluye la suspensión de constancias, permisos y licencias que se hayan sustentado en esa reconfiguración.

Noticia Destacada

Amenaza ambiental en Quintana Roo: denuncian invasión de playas por hoteles y megaproyectos

El proyecto, presentado el año pasado, tendría una inversión de mil millones de dólares por parte de la compañía naviera estadounidense Royal Caribbean.

La entrevistada explicó que la resolución no decide aún el fondo del asunto, pero sí confirma que existen razones suficientes para evitar daños potencialmente irreversibles, mientras el Poder Judicial analiza la legalidad de los actos impugnados.

Enfatizó que la oposición a este proyecto tiene que ver con que Mahahual está rebosando de aguas negras y el Gobierno local no hace nada. Dijo que apoyan la inversión que llegue al estado, pero no la ilegalidad por incumplimiento a Ley de Asentamientos Humanos, ni modificar el Programa de Desarrollo Urbano “por la puerta de atrás”.

Hace dos meses, el impulsor solicitó al Gobierno municipal cambios en 107.67 hectáreas / Especial

Comentó que, además, la medida cautelar implica que la jueza federal reconoció, de manera preliminar, que existen elementos que justifican la protección urgente del medio ambiente ante un posible riesgo al ecosistema de manglar, la presión sobre el derecho al agua e infraestructura existente, magnitud del proyecto turístico planteado y aplicación de los principios de precaución e in dubio pro natura en materia ambiental.

Añadió que la audiencia para analizar la suspensión definitiva se celebrará en los próximos días, donde se determinará si la medida cautelar se mantiene durante todo el juicio, “lo cual esperamos suceda”, indicó.

El amparo interpuesto por DMAS es por la violación a la Ley de Asentamientos Humanos del Estado, el derecho a la participación ciudadana y certidumbre jurídica de los habitantes de la localidad, al modificar el PDU de Mahahual, sin seguir los pasos jurídicos para aprobarla.

Noticia Destacada

Indagan a más de 500 trabajadores de restaurantes en Mahahual, tras exclusión de la empresa Royal Caribbean en la construcción de Perfect Day

El documento fue aprobado por el Cabildo de Othón P. Blanco el 1 de diciembre del 2025, luego de que Royal Caribbean solicitó el 3 de noviembre una solicitud de cambios de uso de suelo para una superficie de 107.67 hectáreas, mediante los cuales se eliminan restricciones, modifican vialidades y cambian densidades de construcción, para permitir alturas y especificaciones técnicas requeridas por el parque de toboganes proyectado por la empresa en Mahahual.

La compañía presentó el 9 de diciembre a la Semarnat su Manifestación de Impacto Ambiental para el proyecto Perfect Day. Con la aprobación del Cabildo capitalino se autorizó la reducción de siete a tres los usos de suelo en el predio. Suprimieron los de menor densidad de cuartos, unificándolos en uno, que permite hasta 90 habitaciones por hectárea, al mismo tiempo que aumentaron la altura de edificaciones hasta límites de 14 y 63 metros para toboganes y asta bandera.