Quintana Roo / Riviera Maya

Hospitales de Felipe Carrillo Puerto exigen uso de cubrebocas por contagios de sarampión

Aplican esta medida preventiva en el IMSS-Bienestar y el ISSSTE, debido a los casos de sarampión .

En los accesos al hospital general y en Urgencias se pueden ver carteles colocados en las puertas
En los accesos al hospital general y en Urgencias se pueden ver carteles colocados en las puertas / Justino Xiu Chan

Aunque no se ha emitido un comunicado oficial, se ha restringido el acceso a hospitales y clínicas en Felipe Carrillo Puerto a quienes no porten cubrebocas.

Todo indica que, tras darse a conocer algunos casos de sarampión en el país, se puso en marcha esta medida preventiva. En la unidad del IMSS-Bienestar de esta ciudad ya pueden observarse avisos que señalan el uso obligatorio de mascarilla para pacientes y familiares.

Noticia Destacada

Sarampión en Quintana Roo 2026: Estos son todos los módulos de vacunas en Cancún

De acuerdo con datos recabados entre allegados de personas internadas, en los últimos días se ha implementado la exigencia de portar cubrebocas para poder ingresar a visitar a quienes se encuentran hospitalizados. Hasta ahora, los Servicios Estatales de Salud no han difundido información oficial al respecto.

En los accesos al hospital general y en el área de Urgencias se pueden ver carteles colocados en las puertas con la leyenda: “Uso obligatorio de cubrebocas, paciente y familiar”, disposición que es supervisada por el personal de seguridad del centro médico.

Tanto pacientes como familiares deben ingresar con cubrebocas / Justino Xiu Chan

El anuncio es claro en cuanto a la obligatoriedad de la mascarilla. La mañana de ayer, a una persona adulta mayor que acudía al hospital general del IMSS-Bienestar sin protección facial se le negó la entrada por parte del vigilante, quien le indicó que debía conseguir una para poder acceder, ya que se trata de lineamientos establecidos por la administración del lugar.

La misma medida aplica en el Servicio de Urgencias, donde también fue colocado un aviso sobre la obligatoriedad del cubrebocas. Se observó que quienes ingresaban al sitio ya portaban la protección.

Según fuentes consultadas en los Servicios Estatales de Salud, esta disposición —que hasta el momento no ha sido anunciada públicamente— se aplica de manera preventiva tras confirmarse contagios de sarampión en otros municipios del estado.

En la entidad se han confirmado dos casos de esta enfermedad: una joven de 24 años y un menor de cinco, quienes fueron internados en el IMSS-Bienestar de Playa del Carmen.

Noticia Destacada

Sarampión en Quintana Roo 2026: Conoce los nuevos módulos para vacunarse en febrero

Asimismo, se presume que ambos contrajeron el virus después de viajar a Chiapas, donde se han reportado brotes recientes. Los pacientes permanecen bajo tratamiento y vigilancia médica.

De igual forma, esta acción también fue adoptada en la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), donde a partir de ayer será obligatorio el uso de cubrebocas para todas las personas que ingresen a sus instalaciones.