Síguenos

Última hora

Reportan explosión en Ciudad Caucel, en Mérida

Quintana Roo / Cancún

Padres de familia en Cancún saturan módulos de vacunación contra el sarampión

Ante la demanda en guarderías y escuelas padres llevan a sus hijos a los hospitales para inmunizarlos.

Debido al incremento de sarampión, numerosos derechohabientes acudieron a las clínicas del IMSS y el ISSSTE para que los menores reciban la biológico
Debido al incremento de sarampión, numerosos derechohabientes acudieron a las clínicas del IMSS y el ISSSTE para que los menores reciban la biológico / Liza Vera

Luego de que escuelas y guarderías solicitaron la presentación de las cartillas de vacunación con el esquema completo, padres de familia acudieron ayer a las unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en busca de la inmunización contra el sarampión.

En los últimos cuatro días, Quintana Roo ha registrado un aumento de casos de la enfermedad, al confirmarse seis contagios.

Durante las campañas también se aplicarán vacunas rubéola y parotiditis

Noticia Destacada

Sarampión en Quintana Roo 2026: ¿Quiénes pueden vacunarse este mes de febrero?

Aunque el Gobierno de Quintana Roo anunció que las jornadas de vacunación se realizarían en un horario de 9:00 a 14:00 horas, algunos tutores manifestaron sorpresa y molestia, ya que al acudir poco después de la una de la tarde encontraron los módulos cerrados, lo que les impidió recibir la dosis. Servicios Estatales de Salud aseguró que se cuenta con un abasto de 120 mil vacunas.

“Vimos en la cuenta oficial de la gobernadora (Mara Lezama) que el horario de vacunación era de 9 a 14 horas, pero al llegar no fue así”, dijo Gabriel, al acudir al ISSSTE y encontrar el puesto sin servicio.

En contraste, preocupadas por el aumento de contagios, Mariana, Laura y Ana acudieron antes de las 9:00 horas a la unidad médica número 16 del IMSS para inmunizar a sus hijos de nueve meses, cinco y 10 años, respectivamente.

Si bien las autoridades estatales reiteran que no existe una alerta sanitaria y que los casos están bajo control, persiste la incertidumbre sobre si el tiempo juega a favor o en contra para contener la propagación de este virus, que permanece activo y puede afectar a todos los grupos de la población.

Según personal de Salud de la unidad médica 16, para la jornada de ayer se dispuso de mil dosis contra el sarampión, incluyendo las vacunas SRP (sarampión, rubéola y parotiditis) y SR, además de la aplicación contra la influenza estacional. El horario de atención fue de 9:00 a 13:00 horas.

Marco, papá que acudió con su hijo de nueve años para que fuera vacunado, expresó que “ya tenemos la experiencia del Covid, no podemos poner en riesgo la salud de nuestros hijos ni la de nadie”.

Añadió que tanto él como su esposa padecieron sarampión en la infancia, por lo que cuentan con inmunidad, y decidieron no aplicarse la dosis para que esta pueda ser utilizada por quienes realmente la necesitan.

Durante todo enero del 2026 no hubo ningún caso confirmado en la entidad, a pesar de tratarse de una enfermedad que afecta principalmente a niños menores de cuatro años. No obstante, al inicio de febrero la tendencia se modificó y, en cuatro días consecutivos, los contagios pasaron de cero a seis.

El 2 de febrero se notificaron los primeros dos casos del año; el 4 se sumaron tres más, elevando el acumulado a cinco, y el 5 de febrero se confirmó un caso adicional, alcanzando seis personas infectadas.

Debido a este repunte, Quintana Roo dejó de ser el estado con menor número de contagios en el país, posición que aún mantenía el 3 de febrero con dos casos. Para el día 4 se ubicó en el lugar 30 a nivel nacional; el 6, ascendió al sitio 29, mientras que Yucatán pasó al último lugar con dos casos, los mismos que reportó durante el 2025.

En Cancún se trata de dos gemelos y en Chetumal son dos menores de edad

Noticia Destacada

Confirman otros cuatro casos de sarampión en Quintana Roo en menos de 24 horas

El panorama resulta delicado para los menores. Según la Secretaría de Salud, el grupo más afectado a nivel nacional es el de niños de uno a cuatro años, que acumula mil 269 contagios confirmados. En Quintana Roo, de los seis casos registrados hasta el momento, cinco corresponden a menores de edad.

No obstante, la tasa de incidencia más alta se presenta en bebés menores de un año, con 49.10 casos por cada 100 mil habitantes. Además de la población infantil, se ha detectado un número considerable de contagios entre adultos jóvenes de 25 a 29 años, lo que evidencia rezagos en los esquemas de vacunación aplicados en décadas anteriores.