
Luego de 24 horas de operativo al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún, las autoridades concluyeron la revisión en todas las áreas, en las que encontraron diversas dosis de estupefacientes y armas punzocortantes, entre otras cosas. Este hecho está bajo investigación de la Fiscalía General del Estado, pues la seguridad penitenciaria está supervisada por la Secretaría de Marina.
Poco antes de la 1:00 de la tarde de ayer, la Secretaría de Seguridad Ciudadana dio a conocer los resultados del operativo sorpresa que inició desde la mañana del pasado miércoles, con la revisión de todas las celdas y espacios comunes del centro penitenciario, localizado en la Supermanzana 99 de este municipio.
Se explicó que durante esta revisión se encontraron y aseguraron los siguientes objetos prohibidos y sustancias ilícitas: 13 envoltorios de hierba seca que cumplía las características de la marihuana, ocho envoltorios de la sustancia conocida como cristal, 27 envoltorios de bolsas parafernalias, 17 clavos de albañilería, nueve puntas cortantes, cinco tijeras y cuatro objetos punzantes de madera.
Asimismo, fueron asegurados tres encendedores, tres cucharas metálicas, tres imágenes, altares y objetos de la Santa Muerte, dos desarmadores hechizos, dos objetos prohibidos, los cuales la autoridad no especificó, un collar de dientes, una calculadora, un cargador con cable, una jeringa, una bocina, un mini ventilador portátil, una memoria micro SD, una espátula y un juguete sexual.

Todos los artículos fueron puestos a disposición del Ministerio Público en la Fiscalía General del Estado, pues se dio inicio con una carpeta de investigación, con la finalidad de aclarar cómo ingresaron estos artículos a la prisión, pues la supervisión de la seguridad penitenciaria está a cargo de la Secretaría de Marina, desde el intenso operativo realizado en noviembre del año pasado, en el que se afirmó fue recuperado el control de la cárcel.
Finalmente, se indicó que durante la revisión del penal participaron alrededor de 250 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en coordinación con integrantes de la Guardia Nacional, así como de la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Fiscalía General del Estado.