
Durante los primeros siete meses del 2025, Quintana Roo ha registrado 210 peatones lesionados en accidentes de transporte, lo que representa el 50.6 por ciento de los 415 casos ocurridos en la Península de Yucatán, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave). En comparación, Yucatán reportó 149 personas atropelladas, lo que equivale al 35.9 por ciento, y Campeche apenas 40, es decir, el 9.6 por ciento.
Del total de casos en Quintana Roo, 178 fueron hombres y 32 mujeres. En Yucatán, 92 lesionados corresponden a hombres y 57 a mujeres. Campeche registró una proporción igual, con 20 hombres y 20 mujeres afectados.

Noticia Destacada
Peatón fallece al ser atropellado por un conductor en la carretera federal 307 de Playa del Carmen
Yucatán fue el estado con mayor aumento en comparación con el año pasado, ya que en el mismo periodo de tiempo en 2024 se habían reportado 89 personas atropelladas, mientras que este año la cifra llegó a 149. El incremento fue del 67.4 por ciento.
Quintana Roo no sólo mantiene la cifra más alta en la región, sino que representa más de la mitad del total de atropellamientos reportados en los tres estados. Aunque Yucatán presentó un crecimiento acelerado, los números absolutos aún lo colocan por debajo de esta entidad.

Uno de los casos que ocurrió durante este lapso de tiempo fue cuando, una menor de tan sólo seis años de edad fue atropellada, la mañana del 21 de mayo, mientras cruzaba el paso peatonal frente a la escuela primaria “Cozumel”, ubicada sobre la avenida Leona Vicario, en la Región 200, de Cancún
De acuerdo con el reporte de testigos presenciales, el conductor del taxi con número económico 2597 no respetó el alto y, en lugar de frenar, aceleró, lo que provocó que embistiera a la menor, quien iba acompañada por su madre y otros estudiantes. El impacto fue tal que la niña fue arrastrada varios metros sobre el asfalto.
La situación anterior refleja a la perfección algo que ocurre todos los días en el estado, ya que de acuerdo con los datos proporcionados, se registra al menos un atropello al día en Quintana Roo.

En Campeche, a pesar de tener el número más bajo de casos, la situación se mantiene estable con respecto a años anteriores. El balance igual entre hombres y mujeres lesionados es el único en la región con esa característica.
El informe del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica se refiere únicamente a personas lesionadas por accidentes de transporte donde la víctima fue un peatón. No considera a ciclistas, motociclistas u otro tipo de víctimas, los cuales triplicarían la cifra de atropellados.