
Dadas las altas temperaturas registradas en el sur del estado, los casos de enfermedades diarreicas agudas (EDAS), podrían incrementar hasta en 25 o 30 por ciento durante los próximos meses, de acuerdo con las declaraciones del Dr. Luis Manuel Santos Maldonado. En ese aspecto, el especialista sugirió a la población extremar precauciones mediante el cuidado y la conservación de los alimentos con el fin evitar su descomposición acelerada, así como por medio de la implementación de hábitos de higiene.
Durante los últimos meses, el municipio de Othón P. Blanco ha registrado temperaturas de hasta 34 grados centígrados de manera consecutiva, de acuerdo con el informe de la Coordinación de Protección Civil de Quintana Roo (COEPROC). De este modo, los especialistas dieron a conocer que las altas temperaturas han repercutido de manera directa en la descomposición de los alimentos, provocando el brote de enfermedades gastrointestinales dada la proliferación de bacterias como la salmonella.
Vídeo Destacado
Hallazgo macabro en Cancún: Encuentran el torso de una mujer en área verde del fraccionamiento Prado Norte
Pese a que por el momento, el sur del estado solo ha registrado de 7 a 10 casos severos relacionados con las enfermedades del EDAS, el Dr. Luis Manuel Santos Maldonado señaló que se estima un incremento de hasta el 30 por ciento durante los próximos meses. Es importante continuar con esa vigilancia epidemiológica, porque la descomposición de los alimentos y la descomposición de las aguas naturales por ejemplo o comer fuera de casa hay que tener mucho cuidado, aseveró el Dr.
Por tanto, el profesionista destacó que continúan los protocolos de vigilancia epidemiológica sobre el sur del estado, dado que las EDAS representan un peligro para los niños menores de cinco años, así como para los adultos mayores y las personas con enfermedades de inmunodeficiencia como el VHI, Cáncer y Hepatitis.
Así pues, con la llegada del nuevo ciclo escolar, Santos Maldonado sugirió a los padres de familia inculcar hábitos de limpieza en los menores de edad, así como el cuidado de sus alimentos para evitar ingerir alimentos en mal estado fuera y dentro del hogar.