Tras el reporte del Servicio Sismológico Nacional por un sismo de 3.8 grados detectado al Noreste de Ticul, la Coordinación Estatal de Protección Civil Yucatán (Procivy) descartó afectaciones.
Con base en la información preliminar, el sismo de 3.8 grados detectado en Yucatán no representó peligro para la población.
Noticia Destacada
FGR presenta balance de septiembre en Yucatán: 6 sentencias, 15 vinculaciones y más de 164 kilos de droga incinerados
Asimismo, hasta el momento no se han recibido o reportado afectaciones en los municipios aledaños como Ticul, Muna, Oxkutzcab y Dzán.
Al respecto, detallaron que se mantiene la coordinación con los 106 municipios del estado en caso de ser necesario.
Fue a las 23:38 horas del jueves 9 de octubre cuando el Servicio Sismológico Nacional detectó un temblor al Noreste de Ticul, con epicentro Lat: 20.43° Log:-89.41° y una profundidad de 5 km.
Sin embargo, fue hasta la mañana de este viernes 10 de octubre cuando se dio mayor información sobre el sismo en territorio yucateco.
Noticia Destacada
“Saca tu suéter nené”: Viene el primer Frente Frío a Yucatán; anticipan hasta 17 grados de “heladez”
¿Tiembla en la Península de Yucatán?
En la Península, pueden sentirse las afectaciones y movimientos por terremotos de mayor intensidad, pero al no haber choque de placas es imposible que sea el epicentro, es decir, en esta región del país no puede surgir el temblor, pero sí puede sentirse por efecto de sismos con epicentro en regiones cercanas, como lo que ocurrió este sábado 8 de febrero.
Temblores en la Península de Yucatán
Los datos no precisan la magnitud del 71.7 por ciento de los temblores registrados entre 1974 y 1987, los cuales corresponden a un total de 132 ocurridos en territorio campechano, dos en Campeche, 16 en Ciudad del Carmen y 43 en Escárcega; 70 en Chetumal, Quintana Roo; y uno en Tekax, Yucatán. La localización de estos eventos es sólo una referencia de las localidades con mayor número de población y cercanas al epicentro de los terremotos.
Curiosamente, entre los de mayor magnitud, dos ocurrieron en la misma fecha: el 20 de agosto de 1977, a las 2:46 horas de la madrugada, uno de 5.7 en la escala de Richter, a 260 kilómetros al Sureste de Chetumal; poco después, a las 3:51 horas, se percibió uno más fuerte, de 5.9, a 269 kilómetros de esa misma ciudad.