
El Gobierno del Renacimiento Maya que encabeza Joaquín Díaz Mena, a través de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), puso en marcha en el municipio de Umán la campaña de vacunación contra la influenza Temporada Invernal 2025-2026, que incluye el fortalecimiento de los esquemas contra COVID-19 y neumococo.
El evento fue encabezado por Javier Ignacio Balam López, director de Prevención y Protección de la Salud, quien asistió en representación de la Titular de la Secretaría de Salud de Yucatán, Judith Elena Ortega Canto.
Esta campaña forma parte de las acciones nacionales implementadas para la temporada invernal 2025–2026 y se desarrollará del 13 de octubre de 2025 al 3 de abril de 2026 en todo estado.
La meta total del sector salud en Yucatán es aplicar 676 mil 401 dosis para proteger a la población más vulnerable y fortalecer las acciones de prevención contra enfermedades respiratorias.
La vacuna contra la influenza está dirigida a niños de seis meses a 59 meses, personas de 5 a 59 años que padezcan comorbilidades de riesgo, como diabetes, obesidad, enfermedades cardiacas, respiratorias o inmunosupresoras; embarazadas, personal de salud y adultos mayores de 60 años y más.
Noticia Destacada
Yucatán, entre los estados con la canasta básica más cara de México; el costo promedio alcanza los 893 pesos
Asimismo, la vacuna contra el neumococo incluida en estos esquemas está enfocada en adultos mayores de 60 años, para prevenir enfermedades respiratorias graves. Las vacunas se encuentran disponibles en todas las unidades médicas del estado, de forma gratuita y segura.
Fechas de campaña
La campaña estará vigente desde este 13 de octubre hasta el 3 de abril de 2026, con actividades intensivas en comunidades urbanas y rurales, coordinadas entre instituciones como el IMSS, Issste, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y la Secretaría de Salud de Yucatán.