
El secretario de Gobernación del Ayuntamiento de Valladolid, Antonio N. C., fue cesado de su cargo y citado para comparecer como parte de las investigaciones en su contra porque habría acosado sexualmente a una trabajadora, identificada como Rosario, a quien despidió el mes pasado, presuntamente por no acceder a sus insinuaciones.
El caso se hizo público a través de redes sociales, y la víctima habría hecho las denuncias en septiembre, desde el momento en que fue retirada de su trabajo en la Comuna vallisoletana, a pesar de tener 10 años ahí. Sin embargo, no fue sino hasta este fin de semana cuando las autoridades municipales anunciaron que se retiró de su cargo al acusado, quien permanecerá así hasta que concluya el proceso en su contra.
Apenas hace unos días, el alcalde Homero Novelo Burgos informó de dicha separación a través de una transmisión en vivo por las redes sociales del ayuntamiento. Algunos usuarios comentaron que hubo mucho tiempo de espera para tomar tal decisión, y que por eso la afectada hizo la denuncia pública.

Noticia Destacada
ATY reprueba la fuerte pelea entre un hombre y un chofer del Va y Ven en el Centro de Mérida
De acuerdo con lo que relató, el acoso comenzó en 2024, cuando Antonio N. era regidor, y la situación se tornó más difícil cuando fue nombrado secretario de Gobernación en la actual administración municipal.
La mujer explicó que el funcionario aprovechó su cargo para presionarla, humillarla y, finalmente, despedirla cuando rechazó sus insinuaciones. Antes de ello, el acusado ordenó su cambio de área en varias ocasiones, además de modificarle el horario laboral.

Noticia Destacada
Encarece la educación privada en Yucatán; en 2025 registra alza histórica hasta del 12%, la más alta en México
El caso se hizo público y mediáticamente se comenzó a presionar al Ayuntamiento de Valladolid para tomar una postura en torno a este grave caso, hasta que la noche del viernes, a través de una transmisión, el alcalde Novelo Burgos explicó que desde el pasado 2 de octubre el Cabildo recibió un escrito de parte de la agraviada, y desde ese momento se giraron instrucciones para que Antonio N. C. fuera separado de su cargo.
El acusado está citado para rendir su declaración por estos hechos el próximo 24 de octubre, de acuerdo con la carpeta de investigación CI/DIFA/040/2025, dando cumplimiento a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.