Yucatán

Más de tres mil embarcaciones del Litoral Oriente de Yucatán, paralizadas por el Frente Frío 13

La navegación en la costa de Yucatán permanece cerrada por el Norte a causa del Frente Frío 13.

El Frente Frío No. 13 se intensifica en los puertos de esta zona, paralizando sus actividades
El Frente Frío No. 13 se intensifica en los puertos de esta zona, paralizando sus actividades / Por Esto!

Las ráfagas de la masa polar ártica del Frente Frío Número 13 se intensificaron en la costa el día de ayer, ocasionando que las láminas del domo en el puerto de Las Coloradas se desprendieran.

Ante los fuertes vientos, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora, la comisaría de dicha localidad alertó a los pobladores a no circular o caminar cerca del domo, ya que los vientos pueden ocasionar algún accidente.

Los vientos fuertes prevalecieron durante todo el día, y las láminas de esta estructura se golpeaban entre sí y contra la propia edificación.

Noticia Destacada

Frente Frío 13 “destrozó" calles de Holbox; 80% de la isla resultó afectada

Flota “paralizada”

Ante la presencia del Frente Frío No. 13, nuevamente fueron cerrados a la navegación más de 3 mil embarcaciones en las costas de Río Lagartos, San Felipe, El Cuyo y Las Coloradas, que permanecen en los puertos de abrigo tras los constantes fenómenos que están afectando la zona, según mencionó el pescador Yahir Marrufo.

“La flota ribereña se encuentra totalmente paralizada por este norte, ocasionando que las embarcaciones en los puertos de abrigo sean resguardadas. Desde que inició la temporada de los frentes fríos, la salida a la pesca es difícil, ya que hay veces en la que sólo uno o dos días tenemos buen tiempo. Sin embargo, el lecho marino está turbio, entonces tampoco se puede capturar mucho”, expresó Yahir Marrufo.

Noticia Destacada

Marina cierra puertos en Campeche por “Norte fuerte”; alertan oleaje de hasta tres metros

Los pescadores tienen la expectativa de que cerrarán la temporada de captura del pulpo con mal tiempo debido a que tiene pinta de que los nortes van a estar pegando seguido.

Ante el Frente Frío No. 13, la navegación fue restringida a las embarcaciones pequeñas como medida de prevención, pues el evento meteorológico ocasionó lluvias, fuerte oleaje y descenso en la temperatura.

Se prevé que el norte se vaya disipando en los próximos días, y posiblemente el viernes los pescadores puedan retomar sus actividades, siempre y cuando el clima lo permita.