Yucatán

Así verifica Procivy los juegos mecánicos de la Feria de Xmatkuil y la salud de sus operadores

Protección Civil de Yucatán evalúa el estado de salud y el ánimo de los operadores, asegurando que no dupliquen turnos y que no trabajen bajo los efectos de sustancias.

Se ha realizado la clausura inmediata y definitiva de los juegos que presentaron fallas
Se ha realizado la clausura inmediata y definitiva de los juegos que presentaron fallas / Especial

Los juegos mecánicos de la Feria Yucatán Xmatkuil 2025 cumplen con una estricta rutina diaria de revisión antes de abrir al público. La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) supervisa cada una de las instalaciones eléctricas y mecánicas para garantizar que operen en condiciones óptimas, especialmente porque permanecen en funcionamiento por más de 12 horas diarias y reciben a miles de visitantes.

Hernán Hernández Rodríguez, director general de Procivy, declaró a POR ESTO! que la seguridad de los asistentes es prioritaria y no será comprometida bajo ninguna circunstancia. Por ello, se implementaron medidas preventivas, entre ellas la clausura inmediata y definitiva de los juegos que presenten fallas, así como la suspensión del personal responsable de verificar los protocolos de seguridad cuando estos no se cumplan.

El funcionario explicó que, cada día antes de la apertura de la zona de juegos, se realiza una revisión exhaustiva para confirmar que todo esté en orden y en buen estado. Esto incluye verificar la correcta instalación de señaléticas —entradas, salidas, rutas de evacuación y salidas de emergencia—, así como constatar que los seguros mecánicos y cinturones de seguridad funcionen adecuadamente.

Noticia Destacada

Se desprende juego mecánico en la Feria Yucatán Xmatkuil; así fue el momento

Además, Procivy evalúa el estado de salud y el ánimo de los operadores, asegurando que no dupliquen turnos y que no trabajen bajo los efectos de sustancias que comprometan su desempeño y la seguridad de los usuarios.

Hernández Rodríguez reiteró que, ante cualquier anomalía, el juego involucrado se clausura de forma inmediata y no se reabre, incluso si el desperfecto es corregido poco después. También recordó que la empresa operadora de los juegos cuenta con un protocolo interno que complementa las acciones de Procivy, aunque esto no sustituye los rondines permanentes que se realizan durante toda la feria para prevenir incidentes.

Finalmente, señaló que se llevan a cabo verificaciones diarias en otras áreas del recinto ferial, como las naves de restaurantes, atracciones adicionales y la zona ganadera, con el fin de asegurar que todas operen bajo condiciones seguras.