La falta de papel periódico, así como el alza en el precio del crepé y el almidón, ocasionará un incremento en el costo de las piñatas para la Navidad y Año Nuevo, según reveló Landy Amalia Loría Oy, una fabricante de Tizimín.
Landy y sus hermanos, en compañía de su madre, se han dedicado por más de 50 años a la fabricación de piñatas que distribuyen a varias partes de Yucatán e incluso a Quintana Roo, por lo que conocen bien el negocio, mismo que prospera en temporadas decembrinas.
En entrevista, Landy Loría Oy, comentó que las piñatas que se hagan para las fiestas de fin de año tendrán un incremento aproximado del 30 por ciento de su valor original, debido a la escasez de papel periódico, uno de los materiales esenciales para la fabricación de este producto.
Noticia Destacada
Doña Mechita, la yucateca de 95 años que conquista con sus piñatas
Indicó que el precio del papel crepé, metalizado y el almidón también tuvieron un incremento notable, lo que ha encarecido en valor original de las piñatas.
La artesana dijo que antes podían adquirir paquetes enormes de papel periódico, pero ahora pagan 10 pesos o más por kilogramo, además de que ya no abundan lugares donde conseguirlo.
“También subió el precio del papel con acabado metálico, ya que ahora cuesta 47.50 pesos el paquete y antes sólo 26. Lo mismo paso con el almidón que pasó de 25 a 35 pesos”, expresó.
Ella y su familia se dedican a este negocio desde hace más de cinco décadas, donde fabrican piñatas de tamaño mediano, grande y extra, por lo que este aumento en el costo de su materia prima los ha perjudicado, ya que tienen que gastar más para cumplir con la demanda del producto.
Noticia Destacada
Venta de piñatas tradición a punto de desaparecer; preocupa a comerciantes de Candelaria
Tradición
Landy y sus hermanos aprendieron a crear piñatas desde pequeños, cuando su mamá comenzó con el negocio familiar. Actualmente, ya no sólo las fabrican para Navidad y Año Nuevo, sino que las elaboran durante todo el año.
Su taller se encuentra en el interior de su domicilio, ubicado en la calle 51 entre 84 y 86, de la colonia La Aviación.
Otro material
Adolfo Aké, dueño de Creaciones A&D y habitante de Sucilá, mencionó que elabora piñatas usando cartón que recicla, ya que el papel periódico se ha encarecido y ahora escasea. El emprendedor comentó que este año los precios de sus productos no aumentaría, puesto que su materia prima seguía teniendo el mismo costo.