El Gobierno del Estado, a través del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) inició en Fuente Vaqueros, España, el proceso de hermanamiento cultural entre el legado de Federico García Lorca y el mundo del Mayab.
La visita, realizada en la tierra natal del poeta y dramaturgo, abre una etapa de colaboración literaria e intercultural que se alinea con la política de descentralización cultural del Gobierno del Renacimiento Maya.
La delegación estuvo encabezada por la directora general del Indemaya, Fabiola Loeza Novelo, y el director del programa de hermanamiento cultural, Alejandro Rejón Huchin.
Noticia Destacada
Reconocen a Sion Galaviz y Ana Abraham con el Premio Estatal del Deporte y el Mérito Deportivo Yucateco 2025
Durante su estancia, autoridades de Fuente Vaqueros les otorgaron el título de Visitantes Ilustres y los invitaron a firmar en el Libro de la Ciudad, como acto protocolario que formaliza el inicio de este vínculo cultural entre ambas comunidades.
La titular del Indemaya, agradeció la disposición del alcalde de Fuente Vaqueros, José Manuel Molino Alberto, por recibir a la delegación y facilitar las actividades que permiten avanzar en esta relación de cooperación entre España y Yucatán.
Como resultado de la visita se acordaron tres líneas de trabajo. La primera es la creación de una Colección Internacional de Literatura en lengua castellana y lengua maya, destinada a publicar obras contemporáneas y clásicas en edición bilingüe.
Noticia Destacada
Joaquín Díaz Mena refrenda ante Claudia Sheinbaum su compromiso de apoyar a las mujeres yucatecas
La segunda es la institución del Premio Internacional de Poesía "Federico García Lorca", orientado a reconocer trayectorias literarias en lengua maya y en lengua española, así como a fortalecer el intercambio entre ambas tradiciones. La tercera es la participación de Yucatán en el Prisma Lorca, Festival Internacional e Intercultural, que incluirá por primera vez expresiones culturales del Mayab como parte de su programación.
Además, la delegación sostuvo una reunión con el delegado del Gobierno español en Granada, encuentro que contribuye a consolidar los canales institucionales para dar seguimiento a los acuerdos establecidos.