Yucatán

Aseguran toneladas de carbón vegetal durante operativo federal en Kaua

Autoridades ejecutaron un operativo en un predio de Kaua donde se almacenaba carbón vegetal.

Aseguran varias toneladas de material vegetal calcinado, el cual se encontraba almacenado en un predio
Aseguran varias toneladas de material vegetal calcinado, el cual se encontraba almacenado en un predio / Especial

En un predio del municipio de Kaua, autoridades estatales y federales aseguraron un importante cargamento de varias toneladas de carbón vegetal, el cual se encontraba almacenado y presuntamente listo para ser enviado a un estado del Norte del país.

El decomiso se realizó mediante un operativo conjunto en el que participaron elementos de la Policía Ministerial Federal, con el apoyo del Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Noticia Destacada

Decomisan 54 toneladas de carbón vegetal en Campeche tras mega operativo nacional de PROFEPA

De acuerdo con información recabada, tras una investigación previa, las autoridades federales detectaron la presunta comisión de un delito ambiental en un inmueble que funcionaba como bodega, donde se almacenaban decenas de bultos de carbón vegetal de procedencia aparentemente ilegal.

Un Juzgado Federal con sede en la ciudad de Mérida otorgó la orden de cateo correspondiente, la cual fue ejecutada de manera coordinada por las fuerzas de seguridad. Durante la diligencia se presumió la detención de una persona que estaría a cargo del predio.

Los bultos de carbón asegurados fueron trasladados en diversas camionetas oficiales de las corporaciones participantes y puestos a disposición del Ministerio Público Federal, en las instalaciones ubicadas en la calle 33 entre 36 y 38.

Noticia Destacada

Detienen en Escárcega tráiler con carbón vegetal sin documentación

Cabe señalar que el carbón vegetal es utilizado como combustible de alta eficiencia calórica para la preparación de alimentos en asadores y estufas, así como en procesos industriales como la producción de acero. Además, tiene aplicaciones en la purificación de agua, la mejora de suelos agrícolas mediante biochar, la pirotecnia y en usos medicinales como desintoxicante.

No obstante, su producción y comercialización sin los permisos correspondientes constituye un delito ambiental, al implicar la explotación ilegal de recursos forestales, afectando al medio ambiente, la flora, la fauna y el equilibrio ecológico, con fines de lucro ilícito.