Yucatán

Congreso de Yucatán avala paquete fiscal 2026 por más de 66 mil mdp, pero rechaza préstamo de mil 500 mdp para obras

El Congreso de Yucatán aprobó el presupuesto del ejercicio fiscal 2026 por mayoría de votos.

Tras varias horas de discusión se alcanzaron los consensos para avalar el Presupuesto del próximo año
Tras varias horas de discusión se alcanzaron los consensos para avalar el Presupuesto del próximo año / Roger Euán

En sesión extraordinaria, el Congreso del Estado de Yucatán aprobó anoche, por mayoría de votos, la Ley de Egresos y la Ley de Ingresos correspondientes al presupuesto del ejercicio fiscal 2026.

Tras varias horas de discusión en el pleno, se alcanzaron los consensos necesarios para que el paquete presupuestal pueda entrar en vigor el próximo 1 de enero, una vez que sea publicado en el Diario Oficial del Estado.

Durante el debate legislativo, las intervenciones a favor subrayaron que la Ley de Ingresos busca fortalecer las políticas de igualdad en la entidad, mientras que el Presupuesto de 2026 fue presentado como la base financiera que permitirá consolidar los programas que continuarán y las nuevas acciones que se implementarán el próximo año.

Noticia Destacada

¿Por qué sube el Impuesto Sobre Nómina en Yucatán y quiénes lo pagarán?

El paquete económico obtuvo 20 votos a favor de las bancadas de Morena, PT y Verde, por 15 en contra de legisladores del PAN, MC y el representante del PRI.

Apoyos a programas sociales

El paquete aprobado –calificado por el Ejecutivo estatal como histórico– asciende a 66 mil 370 millones de pesos. De este monto, se proyecta destinar 6 mil 218 millones a programas sociales, entre ellos apoyos económicos para madres autónomas, estímulos para micro y pequeñas empresas, becas para estudiantes universitarios y pensiones para personas con discapacidad permanente. Además, prevé 6 mil 267 millones de pesos para reforzar los servicios dirigidos a la población yucateca en diversos sectores.

Cambio en la Ley de Hacienda

En la misma sesión, el pleno también avaló el dictamen para modificar la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán. Esta reforma incorpora la propuesta del gobernador Joaquín Díaz Mena, mediante la cual el estímulo fiscal relacionado con el incremento de 0.75% al Impuesto Sobre Nómina se aplicará de forma automática al momento de presentar la declaración. Con ello, las micro y pequeñas empresas quedarán exentas del pago del aumento del gravamen.

Noticia Destacada

Gobierno de Yucatán aclara: no habrá nuevos impuestos en el Presupuesto 2026 y reafirma apertura al diálogo

Rechazan solicitud de préstamo

Los legisladores también sometieron a consideración la autorización de empréstitos por mil 500 millones de pesos para iniciar las obras del Segundo Anillo Periférico Metropolitano de Mérida, los Polos del Bienestar y la asignación de 200 millones de pesos para la creación del primer Centro de Atención al Espectro Autista de Yucatán. No obstante, la propuesta no obtuvo la mayoría calificada que exige la ley para su aprobación.

La solicitud requería al menos la aprobación de 24 legisladores, sin embargo, se obtuvieron 20 votos a favor y 15 en contra de las bancadas del PAN, Movimiento Ciudadano y el representante del PRI.

Donación de terrenos

Finalmente, se avaló por mayoría la donación de cinco bienes inmuebles del patrimonio estatal a favor de la empresa de participación estatal mayoritaria Tren Maya S.A. de C.V., con el fin de destinarlos a las obras del tren de carga.

Asimismo, se aprobó la donación de un predio en el municipio de Ucú al Instituto Nacional del Suelo Sustentable, que será utilizado para el desarrollo de viviendas de asistencia social.

Durante la discusión, diputadas y diputados de diversas fuerzas políticas presentaron propuestas de modificación a los dictámenes mismas que fueron discutidas y votadas en la sesión.