Yucatán

Sector restaurantero y hotelero se prepara para una jornada de fin de año activa en Progreso

La Canaco-Servytur informó que, durante 2025, los negocios afiliados han mantenido números favorables y un incremento constante en ventas.

Esperan que el movimiento de viajeros y la derrama económica sea similar o superior a las del 24 y 25 de diciembre en la celebración de Navidad.
Esperan que el movimiento de viajeros y la derrama económica sea similar o superior a las del 24 y 25 de diciembre en la celebración de Navidad. / Gerardo Keb

El puerto de Progreso se prepara para recibir una amplia afluencia de visitantes durante el cierre de este año e inicio del 2026, lo que tendrá un impacto positivo en los sectores restaurantero y hotelero, de acuerdo con autoridades municipales y representantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Progreso (Canaco-Servytur).

Como ocurre cada año, Progreso se consolida como uno de los destinos preferidos para despedir el 2025 y dar la bienvenida al Año Nuevo, con la expectativa de repetir e incluso superar los resultados positivos registrados durante las celebraciones navideñas.

La Canaco-Servytur informó que, durante 2025, los negocios afiliados han mantenido números favorables y un incremento constante en ventas, reflejo del posicionamiento del puerto como un destino atractivo para el consumo gastronómico.

Noticia Destacada

Frente Frío 25 paraliza la pesca ribereña en el Litoral Oriente de Yucatán

El organismo empresarial destacó que Progreso ofrece una amplia variedad de opciones para todos los presupuestos, desde restaurantes de alta gama hasta establecimientos con precios accesibles, lo que permite atender al turismo local, nacional y extranjero.

Durante los días 23, 24 y 25 de diciembre, el sector hotelero reportó ocupaciones de entre el 90 y el 100 por ciento, lo que evidencia el crecimiento turístico del municipio. Para los días 30 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero, se espera alcanzar cifras similares.

Por su parte, la directora de Turismo de Progreso, Áurea Elena Gómez Novelo, señaló que la alta ocupación hotelera se debe, en gran parte, a que las festividades coinciden con fines de semana, lo que permite a los visitantes prolongar su estancia.

Noticia Destacada

Yucatán registra en el 2025 un aumento de 96% en casos de Virus del Papiloma Humano

Indicó que muchas reservaciones se realizaron impulsadas por el uso de plataformas digitales, las cuales han facilitado la oferta de habitaciones tanto en hoteles como en casas y departamentos particulares.

La funcionaria reconoció que no existe una base de datos precisa sobre el número de propiedades en renta, pero afirmó que es evidente el incremento de viviendas ocupadas durante estas temporadas, incluso en predios que normalmente permanecen cerrados.

En el sector restaurantero, el empresario Esaú Velázquez señaló que las fiestas decembrinas representan una oportunidad para incrementar ventas, mediante la organización de posadas, así como la oferta de paquetes especiales para Año Nuevo.

Detalló que los platillos más solicitados son pierna y pavo, preparados al horno o rellenos, con precios que oscilan entre 500 y mil 200 pesos para grupos de dos a seis personas. Este servicio, dijo, es demandado tanto por visitantes como por residentes extranjeros y locales.