Síguenos

Última hora

Sector restaurantero y hotelero se prepara para una jornada de fin de año activa en Progreso

Quintana Roo / Chetumal

Habitantes de Chetumal califican la administración de Yensunni Martínez como “desastre"

Vecinos del municipio padecen abandono sistemático en materia de servicios básicos, obras y seguridad.

Pobladores resaltaron que proliferan los vertederos clandestinos y prevalece nula rehabilitación en zonas públicas
Pobladores resaltaron que proliferan los vertederos clandestinos y prevalece nula rehabilitación en zonas públicas / Especial

Para los ciudadanos de Chetumal, la administración de la presidenta municipal Yensunni Martínez durante el 2025 fue un desastre, ya que no se atendieron problemas básicos como basura, baches, hundimientos, ni inundaciones.

Incluso, vecinos afirmaron que fue necesaria la intervención del Gobierno del Estado para resolver carencias como la falta de transporte urbano y el abandono de parques públicos.

Tan negativo resultó el balance del año que, según habitantes de la capital, fue necesario demoler las gradas de una cancha de futbol rápido construida junto al Ayuntamiento, debido a las evidentes deficiencias estructurales de la obra.

Falta de materiales de limpieza para los recolectores deja las calles de Chetumal llenas de basura

Noticia Destacada

Falta de materiales de limpieza para los recolectores deja las calles de Chetumal llenas de basura

Alejandro Cohuo, poblador, afirmó que “no existe mejor ejemplo de una mala gestión que destruir una obra recién concluida por estar mal hecha; el desastre ha sido constante con Yensunni Martínez”.

El entrevistado se refirió a la cancha de futbol 7 edificada en el parque La Alameda, a un costado del Palacio Municipal, donde las gradas quedaron por debajo del muro perimetral, impidiendo la visibilidad de los partidos.

Se desconoce la inversión realizada tanto en la construcción del espacio deportivo, que incluye domo, como en la posterior reconstrucción de las gradas, debido a la negativa de las autoridades a transparentar la información.

Locatarios del Mercado “Ignacio Manuel Altamirano” esperaron en vano el mantenimiento
Locatarios del Mercado “Ignacio Manuel Altamirano” esperaron en vano el mantenimiento / Especial

Otro caso señalado es el del sistema de drenaje pluvial en la avenida Constituyentes con Tomás Aznar, obra que supuestamente pondría fin a las inundaciones en la zona conocida como “El Chicharito”.

No obstante, pese a que el proyecto fue entregado en marzo, durante la pasada temporada de lluvias las anegaciones continuaron, por lo que habitantes de colonias como El Encanto, Las Américas y Proterritorio lo calificaron como un fracaso.

Para la residente Luisa Domínguez, la evidencia más clara del mal Gobierno es la presencia generalizada de baches, socavones y predios abandonados, lo que demuestra la falta de interés de la Alcaldesa por los problemas ciudadanos.

Disputa entre locatarios del Mercado Ignacio Manuel Altamirano continúa; autoridades municipales no han resuelto el conflicto

Noticia Destacada

Disputa entre locatarios del Mercado Ignacio Manuel Altamirano continúa; autoridades municipales no han resuelto el conflicto

“A diario caminamos entre basura y con el riesgo de caer en un hoyo porque la Presidenta municipal no cumple con Chetumal”, expresó.

Por su parte, Miguel Chan, vecino, sostuvo que sin la intervención estatal la capital habría cerrado el 2025 con falta de transporte urbano. Destacó que la Gobernadora realizó gestiones, incluso, ofreció servicio gratuito durante varias semanas.

Además, el Gobierno del Estado impulsó el programa “Adopta un Parque”, mediante el cual, dependencias estatales rehabilitaron 62 espacios públicos, pese a que esa labor corresponde al Ayuntamiento.

Víctor Martínez, comerciante del Mercado “Ignacio Manuel Altamirano”, aseguró que la administración municipal quedó a deber en mantenimiento, ya que no se pintaron instalaciones ni se corrigieron filtraciones.

“Con cada lluvia se filtra el agua, sobre todo en el área de comida, afectando también a vendedores de ropa que no logran resguardar su mercancía”, señaló.

Familias de la colonia El Encanto criticaron la falta de estrategias ante los temporales
Familias de la colonia El Encanto criticaron la falta de estrategias ante los temporales / Especial

Agregó que, en contraste, inspectores de Fiscalización exigen puntualmente el pago de permisos y cuotas, bajo amenaza de clausura.

Vecinos cercanos al Palacio Municipal, como Ignacio Cahuich, afirmaron que vivir en la zona no garantiza mejores servicios, pues abundan los lotes baldíos y la basura.

“Uno pensaría que por estar cerca del Ayuntamiento habría atención, pero basta ver el parque La Alameda, donde el área infantil está llena de maleza”, comentó.

El deterioro también alcanza a la Plaza Chactemal, donde locatarios señalaron la falta de mantenimiento y el abandono de estructuras informativas vandalizadas.

Los capitalinos prevén que el 2026 será similar al año que termina, con la persistencia de hundimientos, acumulación de desechos e inundaciones en la ciudad.