
El sector turístico de Yucatán mantiene una tendencia positiva, con un incremento sostenido en la afluencia de visitantes durante febrero del 2025, tanto nacionales como internacionales, consolidando al estado como un destino preferido por su riqueza cultural, natural y su oferta accesible para toda la familia.
De acuerdo con cifras del Observatorio Turístico de Yucatán, durante el segundo mes del año llegaron al estado 222 mil 488 turistas con pernocta, lo que representa un incremento del 7.8 por ciento en comparación con el mismo mes del 2024, cuando se registraron 206 mil 447 visitantes.
El crecimiento se explica en buena parte por el aumento en el turismo nacional. En febrero de este año, 172 mil 169 turistas nacionales llegaron al estado, lo que equivale a 12 mil 540 visitantes más que en 2024, es decir, un incremento del 7.9 por ciento. La llegada de visitantes internacionales también mostró un repunte importante: 50 mil 319 turistas extranjeros arribaron a Yucatán, lo que representa un alza del 7.5 por ciento respecto al año anterior.

Noticia Destacada
En Yucatán, hay más de 200 personas desaparecidas; familias continúan en la búsqueda
Este repunte se refleja también en la ocupación hotelera. En Mérida, la ocupación promedio durante febrero fue del 63.3 por ciento, superando por 2.2 puntos porcentuales el 61.1 por ciento registrado en el mismo mes del año anterior.
Sin embargo, no todas las cifras fueron al alza. La afluencia a las zonas arqueológicas y sitios ecológicos del estado fue de 263 mil 78 visitantes durante febrero, una leve disminución de 11 personas en comparación con el mismo mes del 2024. En particular, Chichén Itzá registró 186 mil 463 visitantes, lo que representa una disminución del 10.4 por ciento respecto al año anterior, cuando se reportaron 208 mil 30 personas.
A pesar de esta ligera baja, autoridades estatales subrayan que la tendencia anual sigue siendo positiva, especialmente en periodos de alta demanda como Semana Santa. En ese sentido, el titular del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), Clemente Escalante Alcocer, destacó que Yucatán sigue fortaleciendo su atractivo turístico con la próxima apertura de tres nuevos paradores que se sumarán a los ya existentes en Uxmal, Celestún, El Corchito, el Museo del Meteorito y Valladolid.
“Chichén Itzá ha incrementado su afluencia diaria, pasando de un promedio de 6 mil a más de 8 mil visitantes, e incluso llegando a 8 mil 500 en temporada alta”, señaló Escalante Alcocer. Asimismo, destacó el creciente interés del turismo europeo, que busca experiencias auténticas en torno a la cultura maya, la naturaleza y la gastronomía del estado.
“Yucatán ofrece una combinación única de cultura, playas, naturaleza y diversión familiar, con un entorno seguro y accesible para todos los visitantes”, agregó.