
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informó que en días recientes se llevó a cabo un evento para promocionar la conformación de un Comité de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) en el municipio de Río Lagartos, ubicado al Oriente de Yucatán.
La iniciativa, que forma parte del Programa Nacional de Protección y Conservación del Jaguar, se comprende como un esfuerzo, integrado por miembros de la comunidad, que tiene por objetivo velar por la conservación de una especie emblemática como lo es este gran felino.
La oficina de la Profepa en Yucatán, dio a conocer que en la reunión participaron autoridades de los tres órdenes de gobierno, representantes de la sociedad civil y pescadores locales. Se abordaron temas como el calentamiento global, el monitoreo del jaguar y la importancia de dichos comités.

Noticia Destacada
Captan jaguares, pumas y venados cerca de Chichén Itzá: así funciona el monitoreo de fauna del INAH
Preocupa sobrepoblación de cocodrilos, mapaches y perros
Entre los acuerdos alcanzados en el encuentro, destaca uno en especial: la sobrepoblación de cocodrilos, mapaches y perros, que ponen en riesgo a los jaguares. Se informó que se solicitará la atención del problema y se evaluará la posibilidad de reubicarlos.
Se precisó que es necesario poner especial atención en el aumento de la población de canes y coyotes, que también habitan la zona y requieren medidas de control adecuadas, que en primera instancia deben ser evaluadas.