Yucatán

Día del Maíz: Cinco platillos yucatecos fáciles de preparar con el “oro de México”

El maíz forma parte de la gastronomía yucateca, por lo que muchos de sus platillos lo tienen como base principal.
Muchos platillos yucatecos son a base de maíz
Muchos platillos yucatecos son a base de maíz / Especial

El 29 de septiembre no sólo marca una fecha en el calendario, sino un recordatorio de la profunda conexión entre México y uno de sus mayores tesoros: el maíz.

Declarado oficialmente en 2019, el Día Nacional del Maízes un tributo a la historia, la cultura, y el sustento que este grano ha proporcionado a generaciones de mexicanos, desde los antiguos habitantes de Mesoamérica hasta las y los agricultores de hoy.

Noticia Destacada

Guía básica para prevenir la entrada de moscos en tu vivienda en Yucatán

Y es que el maíz forma parte de la cultura gastronómica de México, y en Yucatánno es la excepción, ya que este ingrediente predomina en gran parte de sus platillos.

Diversos platillos destacan por tener el maíz como ingrediente principal, por lo que sin él, no se concreta la receta original.

Panuchos: Es tortilla de maíz rellena de frijol colado, fritas y servidas con lechuga, jitomate, aguacate, cebolla morada y carne, ya sea pollo, pavo o cochinita pibil.

Noticia Destacada

Día Nacional del Maíz: tres razas nativas de la región que mantienen viva la milpa yucateca

Salbutes:Los salbutes son tortillas de maíz infladas en aceite, sin relleno, que se montan con lechuga, jitomate, aguacate, cebolla morada y carne al gusto.

Empanadas de chaya: Son tortillas de masa rellenas con chaya guisada, frijoles o queso rallado, dobladas y fritas; se sirven con salsa de tomate o chile habanero.

Dzotobichay: Más conocido como brazo de reina, es masa de maíz mezclada con hojas de chaya, rellena con huevo cocido y pepita molida; se envuelve en hoja de plátano y se cuece al vapor.

Polcanes:Los polcanes son bolitas de masa de maíz rellenas con ibes (frijol blanco tierno) guisados con pepita molida o frijol negro; se fríen hasta quedar doraditas.