En el marco del Día del Biólogo, el Dr. Juan José Sandoval Gío, investigador del Tecnológico Nacional de México (TecNM), Campus Tizimín, destacó los retos que enfrentan las nuevas generaciones de profesionales de la materia.
Señaló que actualmente deben estudiar los impactos del uso excesivo de agroquímicos y microplásticos, así como evaluar sus efectos en la vida silvestre acuática y terrestre.
El investigador mencionó que los profesionales también enfrentan desafíos éticos debido al crecimiento poblacional y a entornos sociales adversos que dificultan el ejercicio pleno de su profesión.
Noticia Destacada
Destituyen al comandante de la Policía Municipal de Chocholá por usar una patrulla como transporte de carga
Durante casi 20 años, el TecNM Tizimín ha formado biólogos que participan en educación ambiental, conservación de especies marinas como el pulpo maya y la cacerolita de mar, acuacultura y pesquerías regionales.
Sandoval Gío destacó el proyecto Estudio multidisciplinario para el uso sustentable de Limulus polyphemus en la península de Yucatán (2017-2020), donde se abordaron la captura ilegal de la cacerolita de mar, contaminación por hidrocarburos en Campeche y el impacto turístico en Holbox, Quintana Roo.
El proyecto incluyó conteos poblacionales, monitoreo de sitios de anidación y educación ambiental para generar conciencia en las nuevas generaciones.
Noticia Destacada
Progreso registra incremento en casos de gripa, infecciones respiratorias e influenza
Asimismo, en el proyecto Alteraciones epigenéticas en el pulpo maya debido al cambio climático, los estudiantes implementaron un sistema de acuicultura del pulpo maya en el Laboratorio de Biotecnología Marina del TecNM.
Para más información ofreció el enlace disponible: https://pulpomaya.ittizimin.edu.mx
Respecto al proyecto aprobado para 2024-2026, El impacto del cambio climático en las poblaciones pesqueras del Sur del Golfo de México, se instalaron dos estanques de geomembrana de 34 m³ para cultivar tilapia (Oreochromis niloticus).
Esta iniciativa forma parte del programa Siembra de alevines de tilapia en 100 estanques del Tecnológico Nacional de México, destinado a la autosuficiencia alimentaria y al rescate del campo mexicano.
En octubre de 2025 se sembraron 800 alevines que serán cosechados en marzo de 2026. Los estanques también han servido para visitas educativas, como la del CBTA No. 14 de Tizimín, para mostrar los beneficios de la acuacultura.
Finalmente, se otorgaron ocho becas para el mantenimiento de los peces y estancias de tesis, y en abril de 2025 se realizó el primer Simposio de Biología Marina y Acuacultura en el TecNM Tizimín.
Este evento contó con conferencias, talleres, carteles y la participación de docentes e investigadores de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, integrando la Red regional para la conservación de los recursos marinos de la Península de Yucatán.