Yucatán

“Los padres lo saben, pero no les dicen nada”: Menores conducen motocicletas y autos en Acanceh pese a prohibición

Policía recuerda que padres asumen responsabilidad por menores que conducen en Acanceh.

Autoridades llaman a frenar conducción de menores antes de una tragedia en Acanceh
Autoridades llaman a frenar conducción de menores antes de una tragedia en Acanceh / Carlos Chan

La presencia de menores de edad conduciendo motocicletas, mototaxis e incluso automóviles en las calles de Acanceh se ha convertido en una situación alarmante para habitantes y autoridades, que advierten que esta práctica representa un serio riesgo tanto para los propios jóvenes como para peatones y otros conductores.

De acuerdo con testimonios de vecinos, es común observar a menores recorriendo distintos puntos del municipio a bordo de motocicletas, sin el equipo de seguridad adecuado y sin la edad legal para conducir. Esta conducta, además de estar prohibida por el reglamento de tránsito, expone a los menores a accidentes graves y genera preocupación por las posibles consecuencias legales en caso de un percance.

Noticia Destacada

Destituyen al comandante de la Policía Municipal de Chocholá por usar una patrulla como transporte de carga

Lugareños señalaron que, pese a conocer la prohibición, algunos padres de familia permiten que sus hijos utilicen estos vehículos. Sebastián Pool, vecino del lugar, afirmó que en días recientes se ha visto a menores manejando no sólo motocicletas, sino también automóviles y mototaxis.

“Está prohibido y los padres lo saben, pero no les dicen nada”, dijo.

El problema indicó Pool, va más allá del riesgo inmediato, ya que en caso de un accidente se complica el deslinde de responsabilidades, sobre todo cuando los conductores no tienen la madurez ni la capacidad legal para responder por sus actos.

Autoridades municipales reconocen que han detectado varios casos y que se ha pedido a los menores suspender estas actividades. En situaciones específicas, también se ha dialogado con los padres para hacerles ver su responsabilidad legal.

El jefe de la Policía local señaló que el reglamento prohíbe claramente que menores conduzcan cualquier tipo de automotor y establece que los padres asumen la responsabilidad por las acciones de sus hijos.

Noticia Destacada

Progreso registra incremento en casos de gripa, infecciones respiratorias e influenza

Varios ciudadanos coincidieron en que el peligro es tanto para los menores como transeúntes.

Diana Canul, vecina de Acanceh, señaló que el riesgo se incrementa considerablemente cuando se trata de un menor al carecer de plena conciencia de las consecuencias de sus actos.

Otro vecino, Mario Caamal, cuestionó la permisividad de algunos padres y advirtió que, en caso de un accidente, podrían surgir reclamos, aun cuando fueron ellos mismos que permitieron que los menores condujeran.

Señaló que urge aplicar de manera más estricta del reglamento, antes de que ocurra una tragedia.