Yucatán

Yucatán: UADY mantendrá el Exani I como prueba diagnóstica en sus preparatorias

Con el objetivo de conocer el nivel académico de cada aspirante y orientar mejor su ingreso al nivel medio superior, el Exani-I continuará aplicándose en las preparatorias 1 y 2, así como en el UABIC.

La evaluación incluirá temas de conocimientos generales como dominio del lenguaje, pensamiento matemático y pensamiento lógico
La evaluación incluirá temas de conocimientos generales como dominio del lenguaje, pensamiento matemático y pensamiento lógico / Especial

Pese a la eliminación del examen de admisión al nivel medio superior anunciada recientemente por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) mantendrá la aplicación del Examen Nacional de Ingreso a la Educación Media Superior (Exani I) en sus escuelas preparatorias, aunque con un nuevo enfoque diagnóstico y no eliminatorio.

Así lo confirmó el rector de la máxima casa de estudios del estado, Carlos Alberto Estrada Pinto, quien precisó que el Exani I continuará aplicándose en las preparatorias 1 y 2, así como en la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC), con el objetivo de conocer el nivel académico de cada aspirante y orientar mejor su ingreso al nivel medio superior.

El rector explicó que las y los aspirantes podrán elegir cuál de estas tres opciones es su primera preferencia, y con base en los resultados del examen diagnóstico, la UADY determinará si el alumno es asignado a dicha opción. En caso de no alcanzar un lugar en su primera elección, se ofrecerá la posibilidad de ingresar a una segunda opción, siempre y cuando exista disponibilidad de espacios.

Noticia Destacada

Gobierno de Yucatán consolida coordinación entre educación y el sector empresarial

De no haber cupo en alguna de las preparatorias presenciales, Estrada Pinto señaló que se brindará la alternativa del bachillerato en línea, el cual cuenta con la misma validez académica que los planteles físicos. Subrayó que estas modalidades virtuales “tienen el sello UADY”, por lo que los estudiantes pueden tener la certeza de recibir una formación de calidad.

Respecto al contenido del Exani I, el rector indicó que la evaluación incluirá temas de conocimientos generales como dominio del lenguaje, pensamiento matemático y pensamiento lógico, lo que permitirá identificar las competencias académicas de los aspirantes para su adecuado desempeño en el nivel medio superior.

Finalmente, Estrada Pinto reconoció que, aunque las preparatorias de la UADY operan actualmente cerca de su capacidad máxima, se prevé que este año se incremente la matrícula entre un 5 y un 10 por ciento. Aseguró que la institución mantiene el compromiso de ampliar las oportunidades educativas para la juventud yucateca.

“Seguimos esforzándonos y lo seguiremos haciendo para impulsar la educación en Yucatán”, concluyó