A partir de este 2026, estudiantes de nuevo ingreso a bachillerato ya no presentarán el Examen Único de Ingreso a la Educación Media Superior (Exani-I) en Yucatán; sin embargo, el Exani-II para universidades si se mantendrá.
Se dio a conocer que esta medida forma parte del Bachillerato Nacional, un nuevo modelo educativo que la Secretaría de Educación Pública puso en marcha desde el inicio del ciclo escolar 2025–2026.
Noticia Destacada
“Adiós a la competitividad”: eliminación del Exani-I divide opiniones en Yucatán
Esta establece un marco curricular común para los subsistemas de Educación Media Superior del país, con el propósito de garantizar igualdad de oportunidades, movilidad estudiantil y acceso seguro a la educación.
En Yucatán, más de 95 mil jóvenes podrán cursar el bachillerato bajo un mismo plan de estudios en cualquiera de los 12 subsistemas existentes, asegurando contenidos y aprendizajes homogéneos, sin importar el plantel en el que se inscriban.
Noticia Destacada
Más de 20 mil jóvenes presentarán el examen de ingreso a bachillerato de la UADY
Exani-1 desaparece, pero el II continúa
Aunque se confirmara que el Exani-I ya no se presentaría a nivel nacional, el II de ingreso a universidades si se mantendrá en todo el país.
Será en las próximas semanas cuando se revele mayor información sobre las fechas de aplicación del examen de nuevo ingreso al nivel superior en Yucatán.