Luego de que el Gobierno del Estado confirmara la eliminación del Examen Nacional de Ingreso a la Educación Media Superior (EXANI-I), se desató una intensa controversia en redes sociales.
Como informó previamente POR ESTO!, esta disposición forma parte del Bachillerato Nacional, nuevo modelo educativo impulsado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), cuyo objetivo principal es garantizar la igualdad de oportunidades para los estudiantes.
La suspensión de la prueba, que hasta hace poco evaluaba habilidades académicas y conocimientos básicos, también busca facilitar la movilidad estudiantil y asegurar el acceso a la educación media superior sin barreras, de acuerdo con las autoridades educativas.
Según lo anunciado, a partir del ciclo escolar 2026-2027, alrededor de 95 mil jóvenes en Yucatán podrán cursar el bachillerato bajo un mismo plan de estudios en cualquiera de los 12 subsistemas existentes, lo que les permitirá elegir la institución más cercana a su domicilio con la garantía de recibir la misma formación académica.
Noticia Destacada
Buscan poner en alto el nombre de Yucatán: jóvenes de Tekax llevarán proyecto ambiental a la Femeci 2026
Medida controversial
Aunque la eliminación del examen fue presentada como un beneficio para el alumnado, usuarios en redes sociales han expresado su preocupación, al considerar que más que un acierto, podría representar un retroceso que afecte la calidad educativa.
En contraste, otros sectores calificaron la decisión como positiva, al señalar que permitirá que estudiantes con buen desempeño académico, pero con recursos limitados puedan acceder a instituciones a las que anteriormente no tenían posibilidad de ingreso.