Bajo el lema “Construyendo Paz y Justicia en Comunidad” fue oficialmente inaugurada la Conferencia Internacional de Paz, que se llevará a cabo hasta el viernes 06 de febrero, en el Centro de Convenciones Siglo XXI, en donde habrá decenas de conferencias magistrales, todas, para promover la Paz en la sociedad, pero al mismo tiempo, incentivar a la participación justa de todas y todos.
La inauguración, fue encabezada por el Gobernador de Yucatán Joaquín Díaz Mena, la ganadora del Premio Nobel de La Paz 1992 la Doctora Rigoberta Menchú Tum, el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán Carlos Alberto Estrada Pinto, la Alcaldesq Cecilia Patrón Laviada, así como autoridades estatales, universitarias, sociedad civil y alumnos de nivel medio superior y superior.
Noticia Destacada
¿Quién es Mario Humberto Ruz Sosa? El investigador que recibirá la Medalla Silvio Zavala 2026
El rector de la UADY, destacó que, para la máxima casa de estudios del estado, ser sede de este evento, marcará un hito en la historia de la universidad, porque esto, confirma la calidad y el alto nivel educativo que tiene la UADY, tanto en su personal docente, administrativo, los miles de casos de éxito de egresados, así como la buena relación que se tiene con los 3 órdenes de gobierno.
Estrada Pinto, dijo que la paz no se limita a la ausencia de violencia, sino que se construyen todos los días a partir de la justicia, la inclusión, el respeto a los derechos humanos y la participación comunitariamente. Además, anotó que, en un contexto global marcado por la polarización, la desigualdad y su pensamiento, la paz verdadera solo es posible cuando se construye desde la empatía, el diálogo y el compromiso colectivo.
En este sentido, según el rector, la universidad ha asumido en los últimos años un compromiso cada vez más activo con la construcción de la cultura de paz. Desde las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión, han impulsado programas, proyectos y acciones orientadas a fortalecer el tejido social, promover la equidad, atender problemáticas sociales complejas y formar profesionales por una sólida consciencia, ética y social.
Por su parte, el Gobernador del Estado Joaquín Díaz Mena, acotó que, Yucatán ha elegido vivir en un ambiente de paz, donde la justicia social, poco a poco va llegando a los sectores más vulnerables. “Por eso es muy importante para nosotros en esta tierra de diálogo, de respeto y de convivencia que la Universidad Autónoma de Yucatán habla de este espacio de reflexión y acción para que sea aprovechado con sus alumnos y la comunidad en general” resaltó.
El gobernador, señaló que, desde el gobierno del estado se impulsa una transformación con rostro humano donde la seguridad y la educación, la cultura y la justicia avanzan de manera coordinada. Igual dijo que en Yucatán la cultura maya viva, la lengua, las tradiciones y la organización comunitaria enseña que la paz también se construye desde la identidad y el respeto mutuo.
Una comunidad avanza cuando las instituciones funcionan, cuando el gobierno cumple y la ciudadanía participa. Asimismo, Díaz Mena, deseo que estos trabajos generen aprendizajes y alianzas duraderas, sobre todo porque, lo que en las conferencias se discuta en los próximos días debe traducirse en acciones en redes de colaboración y en agendas que impacten nuestros territorios.
Por último, la presidenta municipal de Mérida, agregó que, el hecho que la Ciudad Blanca albergue hoy a líderes mundiales, que luchan por mantener La Paz en la actualidad, no es una casualidad, esto, se debe porque en Mérida, se está cultivando un carácter colectivo basado en La Paz, sin embargo, reconoció, que todos los días, se debe cuidar, impulsar y cimentarla para evitar perderla.