Síguenos

Última hora

Gobernador Bedolla presume avances del “Plan Michoacán por la Paz y la Justicia”

Yucatán

Nichos en carreteras de Acanceh: Continúa tradición de auxiliar a las almas en su final

En comunidades mayas, los nichos en carreteras recuerdan a los difuntos y reflejan una tradición que une fe, memoria y cultura.

La fe y la creencia en el más allá de las comunidades mayas se refleja en múltiples costumbres que hablan de amor y hasta temor
La fe y la creencia en el más allá de las comunidades mayas se refleja en múltiples costumbres que hablan de amor y hasta temor / Carlos Chan Tolosa

Una de las costumbres más arraigadas entre los pobladores de las comunidades mayas del interior del estado es la de colocar pequeños nichos o casitas en honor de las personas que han fallecido en las carreteras, ya sea por atropellamiento, impacto entre vehículos o derrames de motocicletas, a fin de que sus almas descansen en paz.

“Se trata de que sus almas no estén vagando y asustando a la gente en esos caminos y logren llegar al lugar de su descanso eterno”, coincidieron varias mujeres consultadas, quienes son las que se encargan de mantener en buen estado, limpios y con flores esos lugares que recuerdan la triste partida del ser querido.

Las autoridades reiteraron el llamado a la población para verificar la legal procedencia de los vehículos antes de comprarlos

Noticia Destacada

Detienen en Mérida a mujer acusada de fraudes en la venta de vehículos por Facebook Marketplace

“Son nichos que construyen los familiares de los muertos y tienen la creencia de que sus almas habitan en esos lugares, que ahí descansan luego de haber fallecido por algún accidente automovilístico”, señala Marcelina Dzul.

Doña Marcelina agrega que es una creencia muy fuerte de las personas de la región maya para que las almas no estén vagando y espantando a los vivos.

Otra creyente de estas costumbres es María Chan, rezadora de la localidad, quien explica que esos nichos semejan mini capillas, donde también la gente deposita veladoras, flores y agua bendita.

“Los familiares creen que ahí reposará el alma del muertito y no vagará en las carreteras y caminos asustando a la gente”, coincidió.

En la vía Acanceh-Petectunich, así como en las otras comisarías rumbo a Mérida,