Yucatán

Yucatán mantiene solo 50 casos activos de gusano barrenador de ganado

Se acumulan mil 587 casos de gusano barrenador en Yucatán, según la Secretaría de Desarrollo Rural.

La Seder reiteró que no es necesario sacrificar ni poner en cuarentena a los animales para recibir tratamiento
La Seder reiteró que no es necesario sacrificar ni poner en cuarentena a los animales para recibir tratamiento / Especial

En su reporte más reciente, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) informó que se registraron 21 nuevos casos de gusano barrenador en Yucatán, con lo que el acumulado asciende a mil 587 casos. De ese total, sólo 50 permanecen activos.

Los casos se presentaron principalmente en perros, así como en bovinos, equinos y caprinos. Se reportó un caso en cada uno de los municipios de Mocochá, Umán, Panabá, Cenotillo, Tizimín, Tixkokob, Conkal y Tekax, dos en Kanasín, cinco en Muna y seis en Mérida.

Noticia Destacada

Captura ilegal y falta de control aceleran la caída de especies clave para la pesca ribereña en Yucatán

Los animales presentaron gusaneras en heridas abiertas ubicadas en ombligo, cabeza, vulva, cola, miembros anteriores y posteriores, región interescapular, escroto, región cervical y anal, así como en glándula mamaria. En la mayoría de los casos, las lesiones se originaron por peleas entre congéneres.

Todas las especies afectadas recibieron atención oportuna, con curaciones y manejo adecuado, y que hasta el momento no se reportan defunciones. Con ello se favorece su recuperación y se evitan complicaciones graves.

Noticia Destacada

Agoniza la Zona de Refugio Pesquero “Punta del Tigre” en Isla Aguada; pobladores piden intervención urgente

Ante un caso de gusano barrenador, no es necesario poner en cuarentena ni sacrificar a los animales afectados. El tratamiento es gratuito y permite la recuperación del ganado en un periodo aproximado de cinco a ocho días.